Los observadores de la ONU intentan entrar, por segundo día consecutivo, en la aldea de Mazraat al Qubeir

Actualizado: viernes, 8 junio 2012 14:19

BEIRUT, 8 Jun. (Reuters/EP) -

El equipo de observadores de la ONU que intenta acceder desde ayer jueves a Mazraat al Qubeir, una aldea de la provincia siria de Hama en la que el pasado miércoles se registró la muerte de 78 personas, ha enviado nuevos refuerzos a la zona y espera poder entrar en la localidad este mismo viernes.

Un miembro de la misión de observadores ha informado de que un segundo equipo procedente de Damasco se dirige a la aldea. La misión espera poder entrar en la población a lo largo de este viernes, pero no ha precisado si ha recibido alguna garantía al respecto por parte de las autoridades.

Los observadores intentaron entrar ayer jueves en Mazraat al Qubeir, situada a 20 kilómetros al noroeste de Hama, pero fueron retenidos en un puesto de control militar y por un grup de civiles. En declaraciones a Reuters, uno de los observadores aseguró que los vecinos habían rodeado los vehículos de la misión para impedirles el paso, pero no pudo precisar los motivos.

Fuentes opositoras han denunciado que los carros de combate del Ejército bombardearon el pasado miércoles la aldea, tras lo cual irrumpieron en ella junto a hombres armados vestidos de paisano y mataron a 78 personas --la mitad de la población de esta aldea de 150 habitantes-- e incineraron la mayoría de los cadáveres. No es posible verificar este tipo de informaciones a causa de las restricciones a los medios internacionales.

Los observadores de la ONU ya había visitado anteriormente la ciudad de Hula, en la que, según fuentes opositoras, las fuerzas de seguridad y los paramilitares del régimen asesinaron a 108 personas, la mitad de ellas niños, el pasado 25 de mayo. El Gobierno sirio ha condenado las matanzas de Hula y Mazraat al Qubeir, que ha atribuido a "terroristas".

La televisión estatal siria, aparentemente informando desde la misma Mazraat al Qubeir, ha interrogado a varias personas que, con los rostros cubiertos, han acusado de la matanza a un grupo de 500 rebeldes. "Apuñalaron a hombres, mujeres y niños, estos es horrible", declaró una mujer.