La OIT confía en que el pacto mundial contra la violencia y el acoso en el lugar de trabajo se apruebe en junio

Guy Ryder, director general de la OIT en un acto
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 29/05/2019 16:21:39CET

GINEBRA, 29 May. (Reuters/EP) -

Un tratado mundial destinado a proteger a los trabajadores de la violencia y el acoso podría ser aprobado en junio aunque quedan algunos problemas "difíciles" por resolver, según ha indicado este miércoles la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Los temas no resueltos se centran en hasta qué punto se debería responsabilizar a los empleadores por tales comportamientos, y sobre si incluir o no una referencia específica para proteger a personas LGBTI, ha explicado el director general de la OIT, Guy Ryder.

Los estados africanos en particular se oponen a incluir a las personas LGBTI (lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersexuales) entre los grupos considerados vulnerables a la violencia o el acoso en el lugar de trabajo, han contado a Reuters fuentes cercanas a las conversaciones.

La agencia de la ONU, que celebrará su conferencia anual del 10 al 21 de junio, junto con su centenario, comenzó las negociaciones sobre el tratado hace un año, después de que el movimiento global #MeToo contra el acoso sexual tomó el centro de la atención.

"A la luz del progreso realizado anteriormente, a la luz de la importancia del tema, estoy muy seguro de que la conferencia adoptará una convención y una recomendación", ha afirmado Ryder en una conferencia de prensa organizada por la Asociación de Corresponsales ante Naciones Unidas (ACANU) en Ginebra.

"Y esto formará la base, espero, de una actividad intensificada en la OIT, pero también a nivel de estados miembros para combatir lo que sigue siendo un problema muy, muy frecuente en el trabajo, las cuestiones de violencia y de hostigamiento", ha añadido.

Los estados miembros, los grupos de empresarios y los representantes de los trabajadores participan en las negociaciones de los convenios de la OIT, que son legalmente vinculantes para la ratificación, y las recomendaciones que brindan orientación sobre buenas prácticas.

Los empresarios dicen que las definiciones propuestas de violencia y acoso son "demasiado vagas", según Ryder. "Y hay un gran debate sobre si los LGBTI deberían ser incluidos de manera específica y explícita", ha precisado.

El grupo de empleadores de la OIT se ha comprometido a ayudar a erradicar comportamientos inaceptables en el lugar de trabajo, pero ha dicho que el borrador es "ambiguo" y ha señalado que los empresarios también deberían estar protegidos de comportamientos violentos o amenazadores.

Contador