Olmert asegura que la operación militar no pretende recuperar la franja de Gaza

Europa Press Internacional
Actualizado: miércoles, 28 junio 2006 12:15

JERUSALÉN, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro israelí, Ehud Olmert, anunció hoy que la operación militar del Ejército en la franja de Gaza proseguirá en los próximos días, pero aseguró que Israel no tiene ninguna intención de ocupar de nuevo el territorio y que el objetivo es salvar al soldado Gilad Shalit, secuestrado este pasado fin de semana por un grupo armado palestino.

Las tropas del Ejército israelí entraron esta noche en el sur de Gaza tras atacar tres puentes y una estación eléctrica mientras los Comités de Resistencia palestinos han amenazado con ejecutar a un colono israelí secuestrado si las Fuerzas de Defensa Israelíes no desisten de sus intenciones de liberar al soldado israelí de 19 años Gilad Shalit.

"Nuestra paciencia se agota", afirmó el grupo en un comunicado emitido hoy miércoles, mientras las fuerzas israelíes comenzaron a tomar posiciones al este de Rafá, apoyadas por numerosos disparos realizados desde tanques, según afirmaron testigos y funcionarios palestinos de seguridad.

Algunos efectivos israelíes cruzaron hacia el sur de Gaza, cerca del lugar donde los milicianos perpetraron el ataque del domingo, que derivó en el secuestro de Shalit. No estaba claro de inmediato cuántos soldados ingresaron a Gaza, aunque el Ejército confirmó que sus efectivos cruzaban la frontera. Los palestinos se parapetaron detrás de muros y montones de arena, y se preparaban para una ofensiva israelí de gran envergadura.

ISRAEL ACUSA A MASHAAL DE SECUESTRAR AL SOLDADO ISRAELÍ

Por otra parte, el Gobierno israelí declaró hoy al líder supremo del Movimiento para la Resistencia Islámica (Hamás), Jaled Mashaal --exiliado en Damasco--, objetivo para operaciones de asesinato selectivo por haber ordenado el secuestro del soldado israelí Gilad Shalit en la franja de Gaza.

"Sin duda está en nuestro punto de mira, es un objetivo", declaró hoy el ministro de Justicia, Haim Ramon, a la Radio del Ejército. El ministro acusó a Mashaal del ataque perpetrado este fin de semana contra una base del Ejército en el que murieron dos soldados y un tercero fue secuestrado. Israel ya intentó asesinar en 1997 a Mashaal cuando se encontraba en Jordania.

El viceprimer ministro israelí, Simón Peres, acusó a la Autoridad Palestina de permitir que "un extremista" como Mashaal, sea quien "decida su futuro". Asimismo, aseguró que el objetivo de la operación militar lanzada esta noche contra la franja de Gaza "es la liberación de Gilad Shalit, pero también impedir que pequeños grupos terroristas sigan atacando Israel".

Contenido patrocinado