Olmert dice a Abbas que Israel no permitirá la entrada de refugiados palestinos en una solución de dos Estados

Reuters
Actualizado: jueves, 14 agosto 2008 14:51


JERUSALÉN, 14 Ago. (Reuters/EP) -

El primer ministro israelí, Ehud Olmert, ha dicho al presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, que su país no permitirá el regreso de refugiados palestinos a su territorio como parte de un futuro acuerdo de dos Estados.

Así lo subrayó hoy la oficina del primer ministro en un comunicado como respuesta a las informaciones que aseguraban que Olmert había propuesto absorver a 2.000 refugiados al año durante diez años como parte de un entendimiento para la creación de un Estado palestino en la mayor parte de las tierras de Cisjordania y toda la Franja de Gaza.

"El primer ministro nunca ofreció absorber a 20.000 refugiados en Israel. El primer ministro reiteró de nuevo que bajo cualquier futuro acuerdo, no habrá regreso de refugiados palestinos a Israel", explicó.

La cifra de los 20.000 refugiados fue publicada esta mañana por el diario israelí 'Haaretz' y después fue confirmada por fuentes conocedoras de las negociaciones, tras lo cual la oficina de Olmert emitió un comunicado aclarando la información.

Unas 700.000 personas, la mitad población árabe que vivía en los territorios palestinos en mayo de 1948, huyeron o fueron expulsadas de sus hogares cuando se creó el Estado de Israel. Para Tel Aviv, permitir la entrada de estos refugiados minaría la naturaleza del Estado judío.

Mientras Olmert siempre ha rechazado la insistencia de los palestinos al derecho de retorno de los refugiados y sus descendientes, que ahora llegan hasta los cuatro millones y medio, autoridades israelíes han señalado que el primer ministro está abierto a un regreso muy limitado como gesto "humanitario". Las más grandes comunidades de refugiados palestinos están en Jordania, Siria y Líbano, así como en Gaza y Cisjordania.