La OMS denuncia la falta de fondos para combatir el ébola en República Democrática del Congo

Publicado 20/06/2019 8:34:38CET
REUTERS / JAMES AKENA

MADRID, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

La petición de fondos lanzada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para combatir el brote de ébola en la zona noreste de República Democrática del Congo (RDC) no ha recibido la respuesta esperada y los compromisos no alcanzan siquiera para cubrir la mitad de las necesidades, un déficit que la agencia ha considerado "crítico" habida cuenta de las crecientes necesidades.

El Ministerio de Sanidad de la RDC cifra en al menos 2.181 el número de casos de ébola detectados desde que comenzó el brote, con una cifra de fallecidos que ronda ya los 1.500. Aunque los contagios se circunscriben básicamente a las provincias congoleña de Ituri y Kivu Norte, la semana pasada también se detectaron los primeros casos en Uganda.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha visitado recientemente la zona y, a su vuelta a Ginebra, ha expuesto los restos de una crisis para la que ha reclamado una mayor implicación. "La cooperación política debe llegar de todas las partes y cruzar fronteras", ha subrayado.

Tedros ha llamado a la movilización en República Democrática del Congo, pero también hay recordado que hay una "responsabilidad global" para contener un brote de ébola que es ya el más mortífero de la historia en el país africano. En el recuerdo de todos está la epidemia que dejó más de 11.000 muertos en África Occidental entre 2013 y 2016.

Así, ha contado que en su reciente visita pudo verse con líderes de todos los ámbitos sociales y todos ellos coincidían en que debían unir sus voces "para ayudar a la gente a entender la gravedad de esta enfermedad". "El virus aprovecha los huecos que dejamos cuando no unimos nuestras manos", ha advertido.

La organización estimó en 98 millones de dólares (86,8 millones de euros) el coste de su respuesta, pero solo ha recibido 44 millones de dólares. Si no recibe los 54 millones que restan, "será incapaz de mantener la respuesta al nivel actual", como ha denunciado la OMS en un comunicado.

En el lado positivo, Tedros ha destacado la eficacia demostrada de la vacuna contra el ébola y la "rápida respuesta" dada por las autoridades ugandesas, que ya estaban listas ante la posibilidad de que el virus saltase la frontera. "Hemos visto de forma concreta cómo la inversión salva vidas si se controla la difusión de un patógeno peligroso", ha subrayado.