JERUSALÉN, 21 Mar. (Reuters/EP) -
Israel ha promovido planes para construir 2.372 viviendas en ocho asentamientos israelíes en Cisjordania en el último mes en terrenos que los palestinos quieren para su futuro Estado, según ha denunciado este viernes la ONG Peace Now (Paz Ahora).
Los planes, el mayor de los cuales prevé 830 viviendas en el bloque de asentamientos de Ariel, están en distintas fases de aprobación pero ninguno cuenta aún con la autorización final del Ministerio de Defensa israelí, ha precisado la organización, que sigue de cerca la actividad en los asentamientos.
Un responsable de Defensa israelí ha defendido que los planes están en la fase "preliminar y de discusión básica". Por su parte, un portavoz del presidente palestino Mahmud Abbas, Nabil Abu Rudeina, ha denunciado que Israel está intentando descarrilar las conversaciones de paz: "los israelíes están intentando llevar las conversaciones a un punto muerto con esta sistemática escalada de continuada actividad en los asentamientos".
En un comunicado, Peace Now ha advertido de que las nuevas viviendas "ampliarían dramáticamente los asentamientos y (...) la presión a los palestinos a que renuncien de las actuales conversaciones". En este sentido, ha llamado al Gobierno israelí a cesar "esta conducta salvaje".
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha dicho este mes que su Gobierno estaría dispuesto a renunciar a "algunos asentamientos" en Cisjordania para ayudar a garantizar un acuerdo de paz pero que limitaría al máximo posible los enclaves que quedarían fuera.
Un informe del Gobierno israelí este mes mostró que las construcciones realizadas en los asentamientos se duplicaron el año pasado. Más de 500.000 israelíes se han asentado en Cisjordania y Jerusalén Este, donde residen unos 2,8 millones de palestinos.