ONG.- La ONG Save the Children, primera organización independiente de atención a la infancia, cumple 88 años

Actualizado 17/01/2007 19:36:09 CET

MADRID, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

La ONG Save the Children cumple 88 años, tras su creación en 1919, como la primera organización independiente de infancia, según informó hoy en un comunicado. En la actualidad, cuenta con sedes en 29 países y proyectos en 130, lo que la convierte en la mayor ONG dedicada a los niños.

Nacida en 1876 en una familia campesina acomodada, la fundadora de Save the Children, Eglantyne Jebb, ocupa un lugar importante en la Historia por haber roto con el papel que la sociedad le asignaba para luchar por una causa en la que creía: el bienestar de los niños.

En 1913 viajó a los Balcanes, en plena guerra, para repartir el dinero recaudado para paliar la tragedia, conociendo de primera mano el sufrimiento causado por el conflicto. Cuando estalló la Primera Guerra Mundial se convirtió en pacifista convencida y comenzó sus trabajos para crear una organización independiente que proporcionara ayuda real a todos los niños afectados por la guerra, sin distinciones entre vencedores o vencidos.

Cuando en 1919 celebró un acto para anunciar la creación de Save the Children, el público llegó provisto de manzanas podridas para lanzar contra los "traidores que pretendían recaudar dinero para los niños de los enemigos", pero la forma apasionada en que Eglantyne defendió la causa, logró convencerles.

A las pocas semanas de su creación, Save de Children ya repartía ayuda en Alemania y Austria. En 1923, Eglantyne Jebb redactó la primera Declaración de los Derechos del Niño, publicada en la revista de Save the Children. Fue aprobada en 1924 por la Sociedad de las Naciones y sirvió de base para la 'Declaración de los Derechos del Niño' de Naciones Unidas de 1959, que en 1989 se convertiría en la Convención sobre los Derechos del Niño, el tratado internacional más ratificado.

Entre los hitos de la ONG a lo largo de la Historia, destaca su ayuda en los años 20 a los niños afectados por la guerra greco-turca y a las víctimas de la hambruna en Rusia. A pesar de las críticas por ayudar a un país comunista, Save the Children entregó 157 millones de raciones alimentarias para 300.000 niños rusos.

Durante la siguiente década, Save the Children comienza a trabajar fuera de Europa: abre escuelas infantiles en Etiopía; ayuda a los niños refugiados de la Guerra Civil española y a los niños judíos víctimas de la persecución nazi. La organización es propuesta por primera vez para recibir el Premio Nobel de la Paz.

En los años 40, ayudó a los niños víctimas de la Segunda Guerra Mundial. Es la primera organización en entrar en las áreas liberadas, trabajando con los niños refugiados y desplazados en los países ocupados de Europa y en los campos de concentración.

A mitad del siglo pasado, trabaja con los niños víctimas de la guerra de Corea y de la revolución húngara del 56, inicia nuevos proyectos en África, Asia y Oriente Medio. Las dos décadas siguientes las dedica a ayudar en la Guerra de Vietnam y en la hambruna de Biafra y extiende su trabajo en África y Asia. En los años 80 y 90, también está presente en las hambrunas de África y sigue extendiendo su trabajo a nuevos países.

En 1994 recibe el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia. En 1997 es una de las organizaciones impulsoras de la Campaña contra las Minas Antipersonas, que recibe el Premio Nobel de la Paz. En el año 2000, dedica especial atención a los niños víctimas del tsunami en Asia. Inicia la mayor campaña de su historia, 'Rescribamos el futuro' para dar educación de calidad a 8 millones de niños afectados por conflictos armados.

Por su parte, Save the Children España nació en 1990 y desde entonces trabaja para mejorar la situación de los niños y niñas más desfavorecidos (niños hospitalizados, con enfermedades de larga duración, discapacitados, tutelados, inmigrantes, niños víctimas de maltrato y abusos, etc.) y de otras partes del mundo, con proyectos de cooperación al desarrollo (especialmente en Latinoamérica y Norte de África) y de ayuda de emergencia en países como Sudán, Níger, Etiopía o Indonesia.