La ONU alerta de la condena a muerte de una activista de DDHH en el Yemen controlado por los hutíes

Un miliciano hutí
Un miliciano hutí - Europa Press/Contacto/Osamah Yahya
Europa Press Internacional
Publicado: domingo, 18 febrero 2024 18:06

MADRID 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

Expertos de la ONU han emplazado a Ansarulá, nombre oficial de los hutíes yemeníes, ha detener la ejecución "inminente" de la activista de Derechos Humanos Fátima Salé al Arwali, por considerar que supondría una "ejecución arbitraria" contraria a los Derechos Humanos.

"Instamos a todas las autoridades relevantes a garantizar que Al Arwali no sea ejecutada. Su ejecución supondría una violación del derecho universal e inalienable a la vida y una forma extrema de violencia de género", han alertado expertos de la ONU en un comunicado.

Al Arwali era la directora de la Organización Hábitat por el Desarrollo de los Derechos Humanos y también fue directora de la filial en Yemen de la Unión por el Liderazgo de las Mujeres. Su labor ha permitido documentar el reclutamiento de niños soldados y violaciones de Derechos Humanos contra mujeres capturadas por las autoridades hutíes.

Fue detenida en agosto de 2022 y ha estado en condiciones lamentables tales como detención incomunicada, sin acceso a asesoramiento judicial y sin contacto con familiares o abogado de su elección.

El 5 de diciembre de 2023 un tribunal condenó a Al Arwali a muerte bajo "cargos vagos" de "espionaje y colaboración con actores hostiles" y su ejecución está prevista para el 21 de febrero en la plaza Tahrir de Saná, la capital yemení.

"Seguimos preocupados por las denuncias creíbles sobre maltratos bajo custodia contra Fátima al Arwali, tales como violencia de género y graves violaciones de las garantías del debido proceso y el derecho a la defensa durante su juicio", ha advertido. "La sentencia de muerte de Al Arwali parece contraria a los principios fundamentales y a las normas del derecho internacional No debe ejecutarse", han añadido.

Así, piden una revisión del caso de Al Arwali "bajo los principios básicos internacionales para un juicio justo y sin ninguna discriminación de género". "Condenar a una persona a muerte y ejecutar la sentencia con cargos vagos, sin un proceso judicial creíble y sin acceso a representación legal de su elección va en contra de los principios fundamentales del Derecho Internacional Humanitario (...). El mundo observa", han remachado.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado