ONU.- Annan, Solana y Moratinos asistirán el sábado en Doha a la segunda reunión de la Alianza de Civilizaciones

Europa Press Internacional
Actualizado: miércoles, 22 febrero 2006 13:47

MADRID 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la Organización de Naciones Unidas, Kofi Annan; el alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior y la Seguridad Común, Javier Solana; y el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, asistirán el próximo sábado en Doha, capital de Qatar, al inicio de la segunda reunión de la Alianza de Civilizaciones, según informaron fuentes diplomáticas a Europa Press.

Asimismo, han confirmado su asistencia a esta segunda cita del Grupo de Alto Nivel (GAN) de la Alianza de Civilizaciones el ministro turco de Asuntos Exteriores, Abdulá Gul; y el ministro qatarí de Asuntos Exteriores, Hamad bin Jasim bin Jabir al-Thani, en su calidad de anfitrión de la reunión.

Este encuentro de Doha ha suscitado interés entre la comunidad internacional tras la 'crisis de las viñetas', en la que el mundo islámico ha protestado a la publicación de caricaturas de Mahoma en la prensa europea.

En este sentido, la oficina de Annan indicó esta semana que el objetivo de su visita es tratar de hallar fórmulas para reconducir la situación en la que se encuentra el asunto de las viñetas y permitir "un diálogo constructivo entre pueblos de diferentes creencias y traiciones y favorecer, de esta manera, el conocimiento y el respeto mutuo" entre las civilizaciones occidental e islámica.

Entre los temas a tratar por los panelistas se tratará de encontrar aquellos sectores de población más afines a estrechar vínculos con el fin de combatir el extremismo "particularmente entre la población joven inmigrante". La Alianza de Civilizaciones fue lanzada en septiembre de 2004 durante la 59 Asamblea General de la ONU por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. Luego fue copatrocinada por Turquía y finalmente asumida por Naciones Unidas el pasado año.

Los 20 miembros del GAN proseguirán hasta el martes 28 de febrero su reunión en la capital qatarí. El mandato que este grupo ha recibido hace particular hincapié en que el informe que debe presentar al secretario general de la ONU, Kofi Annan, antes de finales de 2006 contenga un programa de acción con medidas concretas y prácticas dirigidas a los Estados, las organizaciones internacionales y la sociedad civil.

Dicho programa está destinado a promover el entendimiento entre las distintas sociedades así como a la identificación de las acciones colectivas a adoptar para hacer frente a las amenazas emergentes contra la paz y la seguridad internacionales, en particular aquellas fuerzas políticas, sociales y religiosas que fomentan el extremismo.

Contenido patrocinado