ONU.- La Asamblea General respaldará previsiblemente el viernes al sucesor de Kofi Annan

Europa Press Internacional
Actualizado: jueves, 12 octubre 2006 6:39

NUEVA YORK 12 Oct. (EP/AP) -

La Asamblea General de la ONU ratificará con toda probabilidad mañana viernes al ministro surcoreano de Asuntos Exteriores, Ban Ki-moon, como sucesor de Kofi Annan al frente de la Secretaría General de Naciones Unidas. Ban comenzará de inmediato el proceso de traspaso de poderes que culminará el próximo 1 de enero, fecha en la que asumirá su cargo.

Sheija Haya Rashed al Jalifa, presidente de la Asamblea, programó el nombramiento del nuevo secretario general para la tarde del viernes, según explicó el portavoz de la Asamblea, Gail Bindley-Taylor Sainte.

"Está previsto que la Asamblea General adopte una decisión, esperemos que por aplastante mayoría, sobre el nombramiento de Ban Ki-moon como próximo secretario general de Naciones Unidas", afirmó Sainte. "Esperamos que jure su cargo tan pronto como sea nombrado oficialmente, pero no tomará posesión hasta el 1 de enero", explicó.

El nombramiento de Ban llega en el momento de máxima tensión entre la comunidad internacional y Corea del Norte por su programa de armamento nuclear con la ONU y las posibles sanciones como epicentro de la polémica. Irán se encuentra en una situación muy parecida.

El Consejo de Seguridad nominó a Ban por unanimidad el pasado lunes y solicitó a los 192 miembros representados en la Asamblea General que hicieran lo mismo en su votación.

El sucesor de Kofi Annan mantuvo ayer miércoles una intensa jornada con entrevistas con el propio Annan, con todos los embajadores asiáticos ante la ONU y con el subsecretario de Estado norteamericano, Nicholas Burns. Para hoy jueves tiene previsto entrevistarse con miembros del Movimiento de los No Alineados y del Grupo de los 77, las dos organizaciones más importantes que representan a los países subdesarrollados.

"Está viniendo a ver la gente pequeñita", bromeó el embajador sudafricano, Dumisani Kumalo. "Creo que el gran reto, por supuesto, será lidiar con los grandes poderes, pero el trabajo a este nivel funcionará... le conocemos. Hemos trabajado con él, es un muy buen tipo", afirmó Kumalo.

Ban declaró ante los medios estar muy animado por el cálido apoyo que le ha proporcionado el Grupo Asiático. "Estoy muy comprometido con mejorar mis aptitudes para ser secretario general y propiciar la mejora de esta gran organización, la ONU", explicó.

El surcoreano se marcó tres objetivos principales para su mandato. Convertir a la ONU en un organismo "más eficiente, efectivo y relevante", capaz de afrontar los retos del siglo XXI. Además, Ban intentará con todo su empeño proporcionar "credibilidad y confianza" a las relaciones entre los estados miembros. Ban por último se propuso utilizar los limitados recursos con mayor efectividad e intentar reducir "las redundancias y solapamientos" dentro de la organización.

Contenido patrocinado