Campamento de desplazados iraquíes cerca de Mosul
AZAD LASHKARI/REUTERS
Actualizado: lunes, 18 julio 2016 17:41

GINEBRA, 18 Jul. (Reuters/EP) -

La ofensiva que preparan las fuerzas iraquíes sobre la ciudad de Mosul, tomada por el grupo terrorista Estado Islámico, causaría numerosas víctimas civiles y obligaría a cientos de miles de personas a abandonar sus hogares, lo que según la ONU se traduciría en hasta 2.000 millones de dólares (1.800 millones de euros) en necesidades humanitarias.

La ONU ha actualizado su plan de respuesta humanitaria para Irak y ha contemplado el "devastador" impacto que tendría una campaña militar sobre Mosul, la principal ciudad iraquí en manos de Estado Islámico. La organización ve "probable" que haya un "masivo" número de víctimas civiles y que las familias que intenten huir queden en "riesgo extremo".

La ONU calcula que entre 1,2 y 1,5 millones de personas abandonarían Mosul. "En el peor de los casos, todas estas personas o la mayoría necesitarán asistencia para sobrevivir y protección", advierte en su informe, en el que analiza todo tipo de escenarios.

En el mejor de los casos, en el que hubiese 300.000 desplazados durante tres meses, la ONU calcula que necesitaría 143 millones de dólares, si bien en el peor escenario, con un millón de desplazados durante al menos un año, los costes ascenderían a los 1.800 millones de dólares.

En cualquiera de los dos casos, las agencias internacionales necesitarían dos meses y medio de preparación y 284 millones de dólares. Naciones Unidas ha advertido de que si estos fondos llegan demasiado tarde no podrá responder de forma adecuada a las necesidades.

La ONU ya ha pedido este año 861 millones de dólares para garantizar la supervivencia de todos los iraquíes con necesidades, muy por debajo de los 4.500 millones que harían falta para ofrecer a diez millones de personas unos estándares de vida mínimos. Aun así, ha recibido menos del 40 por ciento del dinero requerido, lo que ya se ha traducido en recortes sobre el terreno.

Más noticias

Leer más acerca de: