La ONU condena el asesinato de un parlamentario somalí en Mogadiscio

Actualizado: viernes, 4 julio 2014 1:41

MADRID, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

El representante especial de la Secretaría General de Naciones Unidas para Somalia, Nicholas Kay, y el Consejo de Seguridad han condenado este jueves el asesinato del parlamentario somalí Mohamed Mohamud Hayd en la capital, Mogadiscio.

En el atentado falleció además un guardia de seguridad que acompañaba a Hayd y a otros dos parlamentarios, uno de los cuales resultó herido. Por el momento ningún grupo ha reclamado la autoría, si bien la milicia islamista Al Shabaab, vinculada a la organización terrorista Al Qaeda, ha reivindicado la autoría de otros ataques similares contra objetivos gubernamentales en la capital.

Kay ha expresado su preocupación por los últimos atentados en Mogadiscio y ha recordado que el mes sagrado del Ramadán "es un periodo de paz y reconciliación". "Cometer esos crímenes en ese mes sagrado muestra lo poco que le importa a los autores el pueblo somalí", ha subrayado.

Asimismo, ha solicitado a las autoridades del país que arresten y juzguen a los responsables del asesinato, al tiempo que ha reiterado el apoyo de la ONU al Gobierno y el pueblo somalí "en su trabajo para lograr un futuro de paz y estabilidad".

Por su parte, el Consejo de Seguridad ha expresado su "consternación" por el atentado contra un miembro del Parlamento y ha sostenido que el organismo "representa las esperanzas legítimas de los ciudadanos de un futuro más democrático, pacífico, estable y próspero".

Leer más acerca de: