La ONU denuncia 96 civiles muertos hasta mediados de febrero en Yemen

Niños yemeníes junto a un edificio destruido en un bombardeo
Hani Al-Ansi/dpa - Archivo
Publicado 22/02/2019 17:35:14CET

MADRID, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

El conflicto en Yemen se ha cobrado la vida de casi un centenar de civiles en las primeras semanas de 2019 pese a los esfuerzos en marcha, bajo mediación de la ONU, para un acuerdo de paz entre el Gobierno, respaldado por una coalición liderada por Arabia Saudí, y los rebeldes huthis, con apoyo de Irán.

Según ha informado la ONU en un comunicado, entre el 1 de enero y el 14 de febrero se registraron 271 víctimas civiles, de las que 96 fueron mortales. Las últimas víctimas se han producido esta misma semana en Hodeida y Hajjah.

Este martes, ocho civiles murieron y otros diez resultaron heridos por un proyectil de artillería caído en un mercado al oeste de la zona de At Tuhayat, en la provincia de Hodeida (oeste). Por otra parte, una mujer murió y otros tres civiles resultaron heridos el miércoles por el impacto de un proyectil contra una vivienda en la provincia de Hajjah (noroeste).

"Estos ataques son inadmisibles", ha defendido la coordinadora humanitaria de la ONU para Yemen, Lise Grande, que ha ofrecido sus condolencias a los familiares de las víctimas.

"El país se enfrenta a la peor crisis de seguridad alimentaria en el mundo y aún así las muertes continúan", ha lamentado, recordando a las "partes en el conflicto su obligación de hacer todo lo posible para proteger a los civiles.

Casi cuatro años de guerra han sumido a Yemen en la peor crisis humanitaria mundial, con el 80 por ciento de la población --24,1 millones-- necesitada de algún tipo de ayuda humanitaria y protección, mientras que 10 millones de personas están a un paso de la hambruna y 7 millones están desnutridas.

La ONU y sus socios humanitarios han solicitado 4.200 millones de dólares este año con los que esperan poder asistir a 12 millones de personas, en la mayor petición de fondos hasta la fecha solicitada para Yemen.

Para leer más