La ONU dice que son necesarios "esfuerzos y paciencia adicionales" para la reactivación del acuerdo nuclear con Irán

Archivo - La subsecretaria general de Asuntos Políticos y de Consolidación de la Paz de la ONU, Rosemary DiCarlo
Archivo - La subsecretaria general de Asuntos Políticos y de Consolidación de la Paz de la ONU, Rosemary DiCarlo - ESKINDER DEBEBE / XINHUA NEWS / CONTACTOPHOTO
Publicado: miércoles, 15 diciembre 2021 10:07

Recalca que "no hay alternativa viable" a la aplicación total de pacto por parte de todos los firmantes

MADRID, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

Naciones Unidas ha afirmado este miércoles que las conversaciones en Viena sobre el acuerdo nuclear de 2015 con Irán demuestran que son necesarios "esfuerzos y paciencia adicionales" para su total restauración y ha hecho hincapié en que "no hay alternativa viable" a la aplicación total de pacto por parte de todos los países firmantes.

La subsecretaria general de Asuntos Políticos y de Consolidación de la Paz de la ONU, Rosemary DiCarlo, ha indicado ante el Consejo de Seguridad que el acuerdo de 2015 "fue resultado de más de una década de diplomacia decidida" y ha agregado que "mereció la pena".

Así, ha manifestado que el secretario general de la ONU, António Guterres, "espera que en las actuales negociaciones, Estados Unidos e Irán movilicen el mismo espíritu y compromiso que derivó en el acuerdo nuclear". "Simplemente no hay una alternativa viable a la aplicación total y efectiva del plan", ha argüido.

DiCarlo ha reclamado por ello a Estados Unidos que "retire o no aplique sus sanciones" y que prorrogue la exención de sanciones sobre "ciertas actividades civiles relacionadas con el campo nuclear que tienen lugar en la central nuclear de Bushehr, las instalaciones de Fordo y el reactor de Arak".

"La extensión de estas exenciones es necesaria para el traslado de uranio enriquecido al exterior de Irán a cambio de uranio natural", ha explicado, antes de pedir a Irán que "dé marcha atrás" en los pasos adoptados tras la salida unilateral de Estados Unidos del acuerdo en 2018.

En este sentido, ha recordado que la Agencia Internacional para la Energía Atómica (AIEA) "ha indicado que Irán ha continuado sus actividades de investigación y desarrollo de metal de uranio" y ha resaltado que Teherán ha violado las cláusulas sobre almacenamiento de uranio enriquecido y el nivel de enriquecimiento del mismo.

DiCarlo ha manifestado además que la AIEA informó el 1 de diciembre de que las autoridades iraníes "han iniciado el enriquecimiento de uranio usando centrifugadoras avanzadas en la planta de Fordo" y recalcó que sus actividades de supervisión y verificación se han visto "seriamente socavadas" por la decisión de Teherán de dejar de cumplir algunos de sus compromisos.

"Más recientemente, la agencia ha subrayado que la ausencia de un acceso regular a su equipamiento de verificación y supervisión, tal y como fue acordado en el plan, está convirtiéndose en un desafío significativo para la agencia a la hora de restaurar su 'continuidad de conocimiento' sobre las actividades nucleares de Irán", ha explicado.

Por ello, ha incidido en que el acuerdo nuclear y la resolución 2231, aprobada por el Consejo de Seguridad de la ONU para respaldarlo, "apoyan los objetivos comunes de no proliferación regional y de seguridad regional e internacional".

De esta forma, ha defendido que "las iniciativas bilaterales y multilaterales para mejorar las relaciones con Irán son hechos positivas" y ha reiterado que "es importante que Irán aborde las preocupaciones de los participantes en el plan y por parte de otros estados miembro en lo relativo a la resolución 2231".

"Pedimos además a los estados miembro y al sector privado que participe en actividades comerciales con Irán y que utilicen los acuerdos disponibles, como el Instrumento en Apoyo a los Intercambios Comerciales (INSTEX), el canal establecido por la resolución 2231 y el Acuerdo Comercial Humanitario suizo".

"Durante los últimos días, Irán y Estados Unidos han afirmado nuevamente su seriedad a la hora de buscar un retorno a la aplicación total del acuerdo nuclear. El secretario general está animado por estos compromisos y pide a ambos países que los trasladen rápidamente a un acuerdo aceptable", ha sostenido.

Por último, DiCarlo ha recalcado que Guterres "agradece al resto de participantes en la comisión conjunta por sus continuados esfuerzos diplomáticos y les pide que mantengan un ambiente adecuado para la continuación y la finalización de las conversaciones en Viena".

Las conversaciones para el retorno de Estados Unidos al acuerdo y para que Irán volviera al respeto de sus compromisos se reactivaron el 29 de noviembre en Viena tras la suspensión de los contactos antes de la celebración de las elecciones presidenciales en Irán, en las que se impuso el ultraconservador Ebrahim Raisi.

Irán ha anunciado la retirada de sus compromisos sobre varios de los puntos del acuerdo después de que Estados Unidos se saliera del pacto de forma unilateral en 2018, si bien las autoridades iraníes han defendido que estos pasos pueden revertirse si Estados Unidos retira las sanciones y vuelve al acuerdo.

Leer más acerca de: