La ONU insta al Gobierno de Sri Lanka a investigar indicios de tortura en las cárceles

Publicado: miércoles, 7 diciembre 2016 21:22

GINEBRA, 7 Dic. (Reuters/EP) -

El Comité de Naciones Unidas contra la Tortura ha instado este miércoles a las autoridades de Sri Lanka a investigar la "tortura sistemática" de detenidos a manos de las fuerzas de seguridad y ha reprendido al Gobierno por haber fracasado a la hora de procesar a los responsables de los crímenes cometidos durante la guerra civil.

Varios grupos de defensa de los Derechos Humanos han acusado en reiteradas ocasiones al Ejército de Sri Lanka de haber matado a miles de civiles, la mayoría nacionalistas tamiles, durante las últimas semanas de la guerra, que terminó en 2009 cuando las Fuerzas Armadas acabaron con las guerrillas separatistas.

En un informe de la ONU, el Comité contra la Tortura ha alertado de que numerosos detenidos han muerto mientras se encontraban bajo custodia y de que otros han sido obligados a confesar en el marco de los procesos judiciales establecidos contra ellos.

"Queremos dejar claro que el problema presente es tan real como el pasado", ha indicado Felice Gaer, miembro del Comité. El Gobierno del presidente, Maithripala Sirisena, ha indicado que ya existe una serie de políticas que prohíben cualquier tipo de maltrato.

"Tenemos cero tolerancia en relación con la tortura y con la violación de los Derechos Humanos. Esa es nuestra política y así lo hemos asegurado a toda la población, así como a las organizaciones internacionales", ha señalado el director del gabinete de comunicación del Gobierno, Ranga Kalansooriya.

"Estamos siguiendo todos los pasos posibles para tomar medidas políticas y legales al respecto", ha añadido. Sin embargo, la ONU ha denunciado indicios "contundentes" de que la tortura continúa siendo una práctica habitual en el país.

El Comité ha instado al Gobierno a identificar y presentar cargos contra aquellos que participaron en casos de gran relevancia a nivel nacional, lo que incluye la masacre de 2006 de Trincomalee, donde murieron cinco estudiantes, y el tiroteo que acabó con la vida de 17 miembros franceses de Acción Contra el Hambre.

"Lo que vemos es que ha habido promesas, pero no investigaciones al respecto. No hay nada que indique que el Gobierno está tomando cartas en el asunto", ha aseverado Gaer. Los Tigres de Liberación de la Tierra Tamil también han sido acusados de reclutar a niños y atacar a la población civil en el marco del conflicto armado.