NUEVA YORK 24 Sep. (EUROPA PRESS) -
El recientemente firmado Tratado por una Zona Libre de Armamento Nuclear en Asia Central podría estimular el progreso en otras cuestiones relacionadas con este tipo de armas, según señaló este domingo el ministro de Asuntos Exteriores de Kazajstán, Kassymzhomart Tokaev, ante la Asamblea General de Naciones Unidas.
"La firma de este acuerdo podría convertirse en un catalizador para el proceso de realzar el Tratado de No Proliferación Nuclear", señaló Tokaev en relación al pacto firmado por Kazajstán, Kirguizistán, Tadzhikistán, Turkmenistán y Uzbekistán.
Además, señaló que la postura ante las armas nucleares de su país es sólida y está formada a la luz de su experiencia. "Esta posición está muy arraigada debido a los sufrimientos de nuestra gente, que todavía se tambalea por los efectos negativos de las explosiones nucleares en la planta nuclear de Semipalatinsk hace exactamente 15 años", dijo.
"Los Estados deberían cumplir estrictamente con su compromiso y con el trabajo para asegurar la entrada en vigor del Tratado de Prohibición de Pruebas Nucleares Comprensivas (CTBT)", agregó.