ONU.- Oriente Próximo, inmigración y Alianza de Civilizaciones coparon la agenda de Moratinos en la 61 Asamblea General

Actualizado: viernes, 22 septiembre 2006 22:57

NUEVA YORK, 22 Sep. (del corresponsal de EUROPA PRESS Carlos López) -

El ministro español de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Angel Moratinos, centró los esfuerzos diplomáticos desarrollados durante esta semana de encuentros en el marco de la 61 Asamblea General de la ONU, en la consecución de acuerdos para avanzar en el desbloqueo del proceso de paz en Oriente Próximo, inmigración y el desarrollo de los programas de la Alianza de Civilizaciones.

Oriente Próximo ha sido el tema más debatido y discutido esta semana, teniendo España "un fuerte protagonismo", que continuará hoy con el debate con la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, de las conclusiones obtenidas por el Cuarteto y de cómo se pueda estrechar "la colaboración con el presidente palestino, Mahmud Abbas, para desbloquear la situación".

Lo importante es, según el ministro de Exteriores, que la reunión celebrada ayer por el Consejo de Seguridad ya representa por sí misma algo "positivo", que el propio secretario general de la Liga Arabe, Amr Mussa, expresara su satisfacción por lo logrado en dicha reunión y que "hablase la Liga Arabe, la Unión Europea y todos los miembros del Consejo".

Moratinos señaló que en este sentido se han orientado las entrevistas que ha mantenido entre ayer y hoy con los representantes sirio, jordano y libanés, esperando que el llamamiento "a una Coalición para la Paz se pueda desarrollar en las proximas semanas y se recuepere el espiritu de la conferencia de paz de Madrid".

Inmigración ha constituido otro de los temas de esta sesión de la Asamblea General y de las reuniones del ministro español. Moratinos afirmó que "se ha podido comprobar que el enfoque español sobre el tema migratorio sirve para hacer los países de origen y tránsito africanos mucho más responsables, demostradose que no rechazan luchar contra la inmigración ilegal mediante la repatriación" de sus nacionales.

El ministro confesó que todavía "no hay mecanismos de identificación previstos aunque hay voluntad", siendo un tema "complicado (..) porque son muchos países, poblaciones de diferentes etnias", aunque "se ha logrado que los países asuman su responsabilidad y de cara al futuro habrá que buscar algún mecanismo más permanente que con la ayuda de todos se reduzca la presión migratoria".

Moratinos mantuvo ayer un encuentro con representantes de Mali, Burkina Faso y Senegal, que ha dado paso a una nueva iniciativa con los países de Africa Central para celebrar una reunión de trabajo con todo los ministros de Asuntos Exteriores de países afectados por los flujos migratorios con la presencia de España y la Comisión Europea.

El ministro avanzó que un ejemplo del esfuerzo por incrementar las relaciones con los países del área son las reuniones bilaterales que podrían desarrollarse el 8, 9 y 10 de octubre, fecha en la iniciará una pequeña gira africana por Guinea Ecuatorial, Gambia y Senegal.

MÁS DE 54 ENCUENTROS

La delegación diplomática española ha mantenido durante esta semana más de 45 encuentros bilaterales y nueve encuentros multilaterales, en los que también ha habido lugar para hablar de la reforma del Consejo de Seguridad en el marco del Grupo de Amigos de la Reforma y Unidos por el Consenso, y el lanzamiento de la Estrategia Global contra el Terrorismo.

Durante el día de hoy el ministro Moratinos mantuvo una reuníón con el ministro de Asuntos Exteriores turco y con el representante del secretario general de la ONU, Kofi Annan, sobre la iniciativa de Alianza de Civilizaciones que celebró esta mañana un desayuno de trabajo con el Grupo de Amigos de la Alianza de Civilizaciones.

Moratinos se mostró esperanzado por los resultados y recomendaciones que el panel de alto nivel presentará a mediados de noviembre en la reunión de Estambul y destacó que "se quiere convertir las recomendaciones del grupo de alto nivel en una realidad, aplicando medidas específicas en materia de educación, seguridad. Elementos todos que influyen al acercamiento o distanciamiento de cilizaciones".

"Hoy se ha comprobado el enorme apoyo mostrado a la Alianza de Civilizaciones de la Conferencia Islámica, la Liga Arabe, la Comisión Europea y prácticamente todos aquellos que consideran que el diálogo necesita propuestas específicas para evitar el choque de civilizaciones", configurándose la Alianza de Civilizaciones como "la mejor respuesta al choque de religiones y culturas que ahora se tiene que traducir en políticas concretas".