La ONU pide comprobar la cadena de custodia de las muestras antes de afirmar el uso de gas sarín por el Gobierno

Actualizado: jueves, 6 junio 2013 9:53

NUEVA YORK, 6 Jun. (Reuters/EP) -

Los investigadores de Naciones Unidas han advertido de que, para afirmar que el Gobierno de Siria ha usado gas sarín en el marco de la guerra civil, tal y como sostiene Francia, es necesario comprobar que la cadena de custodia de las muestras recogidas no se ha roto.

El pasado martes, el ministro de Exteriores de Francia, Laurent Fabius, aseveró que "no hay duda" de que el régimen de Bashar al Assad ha utilizado armas químicas en sus combates contra los rebeldes, conforme a las muestras recogidas.

Naciones Unidas ha informado hoy de que el jefe del grupo de investigadores, el suizo Ake Sellstrom, "recibió información adicional sobre el uso de armas químicas en Siria por parte del Gobierno de Francia".

"El señor Sellstrom advirtió de que la validez de la información no está garantizada en ausencia de una cadena de custodia convincente de los datos recabados", ha indicado.

El embajador de Reino Unido en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, Mark Lyall Grant, ha considerado "comprensible el punto de vista (del grupo de investigadores) y sus dudas sobre la cadena de custodia".

No obstante, el representante británico en el máximo órgano ejecutivo de la ONU ha subrayado que "las evidencias sugieren que se han usado distintas variantes de agentes químicas, combinaciones en algunos casos, incluido gas sarín".

Por su parte, el embajador francés en el Consejo de Seguridad, Gerard Araud, ha sostenido que las fuentes de las muestras son fiables, aunque no ha dado detalles.

En el último año, Gobierno y oposición se han acusado mutuamente de llevar a cabo ataques con armas químicas. Naciones Unidas se ha mostrado dispuesta a investigar todas las denuncias, pero el régimen de Al Assad ha condicionado su entrada en Siria a que renuncie a investigar las denuncias opositoras.