Campaña contra la mutilación genital femenina (archivo)
REUTERS / SIEGFRIED MODOLA
Publicado: lunes, 5 febrero 2018 19:21

MADRID, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

Unos 200 millones de mujeres y niñas han sufrido en todo el mundo la mutilación genital y, para el año 2030, un tercio de los nacimientos habrán tenido lugar en países donde aún se realiza esta práctica, por lo que Naciones Unidas ha apelado a autoridades y comunidades a comprometerse para reafirmar la tendencia hacia la eliminación completa de esta práctica.

La directora ejecutiva del Fondo de la ONU para la Infancia (UNICEF), Henrietta H. Fore, y la responsable del Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA), Natalia Kanem, han unido sus voces aprovechando el Día Internacional de Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina para recordar que la ablación "es algo con lo que se puede acabar".

Además de ser "un acto violento que causa infección, enfermedad, complicaciones en el parto e incluso la muerte", la mutilación es "una práctica cruel que inflige daño emocional duradero y ataca a los miembros más vulnerables y menos poderosos de la sociedad". No solo "refleja y perpetúa el bajo estatus de niñas y mujeres en demasiados lugares", también supone "un obstáculo para el bienestar de las comunidades y las economías".

La ONU ha celebrado la voluntad política que ha logrado cambiar vidas en distintas partes del mundo, algo que queda de manifiesto con un dato: las niñas tienen hoy un tercio menos de posibilidades de sufrir la ablación que en 1997. En este sentido, más de 25 millones de personas residen en unas 18.000 comunidades de 15 países que han rechazado la mutilación genital desde 2008 y la prevalencia a nivel mundial ha caído en casi un 25 por ciento desde el año 2000.

"Esa es la buena noticia. Pero la tendencia poblacional en algunos de los países más pobres del mundo, donde la mutilación genital femenina persiste, amenaza con revertir nuestro progreso", han advertido Fore y Kanem en su comunicado conjunto, en el que han recordado que, para 2030, más de un tercio de los nacimientos tendrán lugar en los 30 países donde se practica la mutilación genital femenina.

"Es inadmisible que estas niñas puedan unirse a los 200 millones de mujeres y niñas que ya han sufrido la mutilación genital femenina. A quienes ya soportan las cicatrices, o sufren complicaciones relacionadas, o reviven duros recuerdos de dolor y traición", han añadido.

Las directoras de UNICEF y UNFPA han reclamado que el asunto se aborde "de manera incondicional" por parte de gobiernos, comunidades y familias, ya que solo así las tasas "pueden caer rápidamente". Así, han planteado que los médicos se unan para oponerse a la práctica, que las leyes contemplen castigos y estos se apliquen y que las niñas y las mujeres sean protegidas y empoderadas.

"Ahora es el momento de eliminar la mutilación genital femenina de la faz de la tierra para siempre. Es tarea de todos nosotros, por nuestro futuro común", han sentenciado.

"ES PARTE DE MI VIDA"

ONU Mujeres ha aprovechado también la celebración del Día Internacional de Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina para designar a la activista gambiana Jaha Dukureh como embajadora de buena voluntad para África, donde abogará precisamente por el fin de la ablación y combatirá contra el matrimonio infantil.

La propia Dukureh es víctima de mutilación genital y se vio obligada a casarse a los 15 años de edad, por lo que conoce de primera mano las consecuencias físicas y psicológicas derivadas de esta práctica abusiva --"es parte de mi vida"--. Es fundadora de la ONU Safe Hands for Girls y también ha colaborado con el Gobierno de Barack Obama en Estados Unidos.

La directora ejecutiva de ONU Mujeres, Phumzile Mlambo-Ngcuka, ha destacado la "profunda experiencia" de la nueva embajadora, "un reflejo de las nuevas mujeres jóvenes empoderadas de África". "La suya es una historia de valentía que nos dice que las niñas y las mujeres pueden y están listas para cambiar el mundo", ha añadido.

Más noticias

Leer más acerca de: