La ONU pide a las partes en Libia un alto el fuego para dar una oportunidad al diálogo

Actualizado: miércoles, 14 enero 2015 18:59

Bernardino León confía que el Gobierno de Trípoli se sume al diálogo y que pueda haber un acuerdo

GINEBRA, 14 Ene. (Reuters/EP) -

Las conversaciones patrocinadas por la ONU en Ginebra entre las facciones enfrentadas en Libia buscan llegar a un acuerdo para la creación de un gobierno de unidad, ha explicado este miércoles en enviado especial de Naciones Unidas, Bernardino León, que intenta poner en marcha un diálogo que solo una parte del conflicto ha respaldado formalmente.

"Estamos proponiendo un acuerdo y estamos proponiendo un nuevo gobierno de unidad para empezar a resolver sus diferencias políticas", ha indicado León en rueda de prensa en Ginebra. "El segundo objetivo es detener la lucha. Estoy seguro de que todos sabéis que Libia se está sumiendo muy profundamente en el caos", ha añadido.

Las conversaciones se supone que tienen que sentar en la misma mesa a delegados del autoproclamado gobierno que tomó Trípoli el año pasado así como al Gobierno reconocido internacionalmente que lidera el primer ministro Abdulá al Thinni, y las fuerzas armadas aliadas a ambas administraciones.

Los nuevos gobernantes de Trípoli han informado de que su legislativo ha aplazado la decisión sobre sumarse a las conversaciones de Ginebra al domingo por dudas respecto a la organización de las mismas, poniendo en entredicho el proceso.

Según León, la puerta permanecerá abierto y ha dicho que está animado porque varios municipios aliados a Trípoli han decidido acudir. "No es un bando el que está ausente, son algunas personas de este bando", ha puntualizado.

León ha añadido que espera que las conversaciones atraigan a las partes que representan a la mayoría de los libios, así no habría necesidad de un referéndum sobre el resultado.

Los delegados que se han reunido en Ginebra este miércoles, y que aparentemente conversaban amistosamente antes de posar juntos para una foto de grupo con León, incluyen a cuatro miembros de la Cámara de Representantes, el parlamento que respalda al Gobierno reconocido internacionalmente, actualmente con sede en Tobruk.

HASTA EL VIERNES

Las conversaciones iniciales podrían durar hasta el viernes y podrían reanudarse la próxima semana si la facción de Trípoli decide sumarse, pero podría haber rondas adicionales en diferentes lugares, ha añadido.

Tras "extensas consultas con diferentes actores militares", León ha dicho que confía en que la comparativa calma en la violencia en los últimos días se debe al llamamiento de la ONU a un alto el fuego.

"Los grupos enfrentados dicen 'no queremos luchar, queremos una solución política'", ha señalado. "Tan pronto como la próxima semana nos gustaría empezar a hablar con los actores militares en un marco de conferencia", ha añadido.

León ha dicho que si las dos partes acuerdan un gobierno de unidad, ello consolidaría el alto el fuego garantizando que las milicias se retiraran y que el armamento se pusiera bajo control. Si todas las partes estuvieran de acuerdo, también podría dar inicio a un proceso constitucional y electoral. "La constitución está casi lista", ha puntualizado.

.

Leer más acerca de: