La ONU pide a RCA que aplique "de buena fe" y "con urgencia" su histórico acuerdo de paz

Publicado 29/03/2019 16:42:27CET

MADRID, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ha pedido al recién formado Gobierno de integración de República Centroafricana que aplique "de buena fe y con urgencia" los términos del pacto por el que catorce grupos armados del país aceptaron cesar las hostilidades a cambio, entre otras medidas, de pasar a formar parte de este nuevo Ejecutivo.

"La aplicación de este acuerdo debe responder a las aspiraciones de los ciudadanos centroafricanos en los ámbitos de la paz, la seguridad, la justicia, la reconciliación, la inclusión y el desarrollo", ha manifestado el Consejo.

El histórico acuerdo de paz firmado el 6 de febrero entre el presidente, Faustin-Archange Touadera, preveía el cese inmediato de las hostilidades, un proceso de desarme y la reinserción de los milicianos, así como la creación de este nuevo Gobierno firmado el pasado viernes y que incluye a miembros de todos los grupos armados.

En este sentido, los miembros del Consejo de Seguridad han acogido "con satisfacción" el anuncio de este nuevo Ejecutivo, de conformidad con el artículo 21 del acuerdo.

El país africano ha vivido inmerso en un conflicto que comenzó a final de 2013 y que enfrenta al Gobierno, a los antiguos rebeldes Séléka --principalmente musulmanes-- y las milicias de autodefensa 'antibalaka' --predominantemente cristianas--.

Con más de seis de cada diez habitantes necesitados de ayuda humanitaria para sobrevivir, RCA es la tercera mayor crisis humanitaria actual.

Contador