La ONU pide a Túnez la "liberación inmediata" de uno de sus investigadores, detenido en el país

Guterres llama la "máxima contención" en Venezuela y se ofrece a mediar
Evan Schneider/United Nations/dp / DPA
Publicado 15/05/2019 21:10:43CET

MADRID, 15 May. (EUROPA PRESS) -

Naciones Unidas ha reclamado este miércoles al Gobierno de Túnez la "liberación inmediata" de Moncef Kartas, un investigador tunecino de la organización internacional detenido en marzo por un presunto delito de espionaje.

El portavoz de la Secretaría General de la ONU, Stéphane Dujarric, ha indicado que, tras revisar "cuidadosamente" los documentos relativos al caso entregados por Túnez se ha notificado "formalmente" al país que Kartas cuenta con inmunidad.

"La ONU sigue muy preocupada por la continuada detención y apertura de procedimientos contra Kartas por parte de las autoridades tunecinas, lo que supone una violación de los privilegios e inmunidades que se le garantizaron en interés de Naciones Unidas", ha remachado.

Kartas, de nacionalidad tunecina y miembro del grupo de expertos encargados de supervisar el embargo de armas impuesto a Libia en 2011, fue detenido el 26 de marzo tras su llegada al aeropuerto de la capital.

Las autoridades tunecinas afirmaron tras el arresto que Kartas no podrá acogerse a su inmunidad diplomática argumentando que "no puede beneficiarse de la inmunidad en la medida en que el caso en su contra concierne a intereses personales".

La Convención sobre los Privilegios e Inmunidades de Naciones Unidas, aprobada por la Asamblea General de la ONU el 13 de febrero de 1946, especifica que "los privilegios e inmunidades se otorgan a los funcionarios únicamente en interés de Naciones Unidas y no para su beneficio personal", ha recordado.

En la operación fueron recuperados documentos confidenciales que contenían información sensible y datos relacionados con la seguridad nacional. "Se incautaron equipos de interceptación y bloqueo de comunicaciones y equipos de radio", resaltaron las autoridades.

Contador

Para leer más