ONU.- El presidente de la Asamblea General cancela la votación de hoy del borrador de Consejo de Derechos Humanos

Europa Press Internacional
Actualizado: viernes, 10 marzo 2006 5:35

NUEVA YORK, 10 Mar. (del corresponsal de EUROPA PRESS Carlos López) -

El presidente de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Jan Eliasson, anunció ayer jueves su interés de posponer la consulta informal del plenario convocado para hoy con el objetivo de decidir la aprobación o rechazo del borrador que el presidente de la cámara elaboró para el nuevo Consejo de Derechos Humanos.

El objetivo de Eliasson era convocar a los países miembros para aceptar el proyecto de Consejo de Derechos Humanos elaborado en cumplimiento de los objetivos marcados durante la celebración de la Cumbre Mundial de 2005 antes de que se iniciara el próximo lunes en Viena la 62 sesión de la Comisión de Derechos Humanos.

En una carta enviada a los representantes de los 191 países miembros de la ONU, Eliasson afirma que pese al amplio apoyo algunas delegaciones han solicitado más tiempo para lograr un fuerte respaldo para el nuevo Consejo lo que, unido a que el Quinto Comité todavía no ha concluido sus trabajos en el Programa de Implicaciones Presupuestarias, ha llevado a Eliasson a la cancelación de la reunión de mañana.

Eliasson anunció por tanto que la reunión será pospuesta hasta principios de la semana que viene con el objetivo de que los países que así lo deseen consulten sobre el texto elaborado y lograr de esta manera una conclusión exitosa de este proyecto.

La voz más crítica ante el texto de Eliasson ha sido la de Estados Unidos que se opuso desde un primer momento al texto y exigió la reapertura del mismo para lograr modificar determinadas disposiciones a las que se oponía. El embajador estadounidense en la ONU, John R. Bolton, pidió 15 días para reabrir el texto y llevarlo a consultas con los países miembro, afirmando --hoy mismo-- que de celebrarse mañana el pleno convocado por Eliasson (y ahora aplazado) el voto de Estados Unidos sería en contra del texto.

Contenido patrocinado