Actualizado 12/09/2015 01:22

La ONU recibe nuevas denuncias por abusos sexuales por parte de 'cascos azules'

NACIONES UNIDAS, 12 Sep. (Reuters/EP) -

La Organización de Naciones Unidas ha recibido nuevas acusaciones por mala conducta sexual por parte de un 'casco azul' destinado en República Centroafricana (RCA).

La misión de la ONU en el país (MINUSCA) se ha visto salpicada por diferentes acusaciones de abusos sexuales a menores. Su jefe, Babacar Gaye, fue destituido de su puesto el pasado mes de agosto por las numerosas denuncias que señalan a 'cascos azules' como responsables de abusos sexuales y uso excesivo de la fuerza.

En este contexto, Naciones Unidas recibió una nueva acusación el miércoles. "Según la información recopilada hasta el momento, un soldado de la MINUSCA ha estado involucrado en una relación sexual con una joven que ahora está embarazada", ha asegurado una portavoz de los Misión de Pacificación de la ONU, añadiendo que se trata de una violación de la política de no fraternización de la MINUSCA.

"La MINUSCA está revisando esta nueva acusación y recopilando información para confirmar que la edad de la supuesta víctima es inferior a los 18 años", ha explicado. "El estado miembro será notificado", ha añadido, sin dar datos del país al que hacía referencia.

En este contexto, República Democrática del Congo ha estado investigando acusaciones contra tres de sus soldados en la misión de RCA de haber cometido violaciones. La semana pasada, el jefe de Derechos Humanos de la ONU aseguró que un soldado francés destinado en RCA había sido acusado de abusar sexualmente de una adolescente.

Según los datos de un informe publicado en abril, al menos 13 soldados franceses, dos de Guinea Ecuatorial y tres de Chad han estado involucrados en caso de abusos sexuales a menores entre diciembre de 2013 y junio de 2014.

Más información