La ONU retira temporalmente a parte de su personal en Sudán por motivos de seguridad

Publicado 06/06/2019 2:33:45CET
REUTERS / STRINGER .

NUEVA YORK, 6 Jun. (Reuters/EP) -

Naciones Unidas ha anunciado este miércoles la retirada temporal de parte de su personal en Sudán por motivos de seguridad después de que los intentos de las fuerzas de seguridad de desalojar la sentada frente al Ministerio de Defensa en Jartum se saldara con al menos un centenar de muertos.

El Comité Central de Médicos de Sudán, una organización afín a la oposición, estima que la cifra de víctimas mortales a raíz de las operaciones de las fuerzas sudanesas ha ascendido a 108 y ha alertado de que se espera que el número de fallecidos siga aumentando.

"Lo que vamos a hacer es trasladar temporalmente a parte de nuestro personal en Sudán. Aún quedarán algunas personas, que desarrollarán funciones cruciales pero debido a motivos de seguridad algunos serán retirados", ha explicado el portavoz de la ONU Farhan Haq, que ha matizado que el personal retirado es únicamente civil.

Las actividades de la ONU en Sudán incluyen la ayuda humanitaria, la cooperación al desarrollo y las operaciones de los cascos azules en el marco de la Unión Africana y Naciones Unidas en Darfur (UNAMID), que fueron desplegados en 2007, según recoge un comunicado de la organización.

El nuevo balance de víctimas en Sudán se ha conocido después de que el líder de la junta militar, Abdelfatá al Furhan, se haya ofrecido a retomar el diálogo con la oposición para lograr una transición democrática.

En un discurso con motivo del final del Ramadán, Burhan ha rendido homenaje a las movilizaciones que comenzaron en diciembre y que derivaron en abril en el derrocamiento y la detención del entonces presidente, Omar Hasán al Bashir.

El líder del Consejo Militar de Transición, que asumió las riendas del país africano tras la caída de Al Bashir, ha reiterado su voluntad de ceder el poder a una administración civil. "Tendemos nuestras manos a las negociaciones sin más cadenas que el interés de la patria", ha destacado Burhan, según informa Reuters.

El mensaje contrasta con el pronunciado el lunes, cuando el propio Burhan anunció que rompía los acuerdos con la oposición y que la junta organizaría por su cuenta elecciones en un plazo de nueve meses. Lo hizo tras la violenta dispersión de una protesta opositora en Jartum.

Sin embargo, la alianza que aglutina a los manifestantes y los principales grupos de oposición ha rechazado la invitación al diálogo. "No aceptamos la invitación del Consejo Militar de Transición (...) está imponiendo el miedo en los ciudadanos en las calles", ha señalado a Reuters Madani Abbas Madani, uno de los líderes de la Declaración de Fuerzas de la Libertad y la Democracia, que aglutina a varios partidos opositores y a la Asociación de Profesionales de Sudán (SPA), principal promotora de las protestas.