Actualizado 23/02/2012 21:24:05 +00:00 CET

ONU, UE, Liga Árabe y Conferencia Islámica discuten "propuestas urgentes" sobre Siria

Tanque En La Ciudad Siria De Homs
Foto: REUTERS

Kofi Annan será el enviado especial de la ONU y la Liga Árabe, según una fuente de alto nivel de la ONU citada por la CNN

   BRUSELAS, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton, el secretario general de la Liga Árabe, Nabil el Araby, así como el de la Organización de la Conferencia Islámica, Ekmeleddin Ihsanoglu, se han reunido para discutir "propuestas urgentes para parar la violencia" en Siria, en vísperas de la primera reunión del grupo de países Amigos de Siria que acogerá Túnez este viernes.

   "En la reunión de hoy hemos discutido propuestas urgentes para parar la violencia, aliviar el sufrimiento humano de la población siria, especialmente a través de asistencia humanitaria y para buscar un resultado pacífico a la actual crisis", ha confirmado Ashton en un comunicado tras la cita, que se ha producido en los márgenes de la conferencia internacional sobre Somalia en Londres.

   Ashton ha explicado que las cuatro instituciones, que integran el bautizado 'Grupo de El Cairo', han acordado permanecer "en estrecho contacto, con el objetivo de garantizar un foro para coordinar su acción" en Siria "en apoyo de las iniciativas de la Liga Árabe". "Vista la urgencia, el grupo se ha comprometido a reunirse en breve", explicado.

   Una fuente de alto nivel de la ONU citada por la CNN ha avanzado que el ex secretario general de la ONU Kofi Annan será el enviado especial de la ONU y la Liga Árabe para tratar de buscar una salida a la crisis en Siria.

   Ashton ha dejado claro que el esfuerzo de coordinación supone una contribución "a los esfuerzos internacionales para buscar una solución pacífica a la crisis siria y el fin inmediato de la violencia, como la conferencia del los Amigos del Pueblo Sirio que tendrá lugar en Túnez el 24 de febrero" que estará centrada en cómo presionar al régimen de Damasco para dejar que entre la muy necesitada ayuda humanitaria sobre el terreno.

   Aunque la opción de crear corredores humanitarios --desde las fronteras externas para llegar a las localidades más castigadas como Homs, Deraa o Idlib-- todavía está sobre la mesa, las propias ONG sobre el terreno tienen dudas sobre su viabilidad sin tener que recurrir a medios militares para crearlos, según reconocen fuentes diplomáticas europeas.

    Por ello, la opción a priori más viable es negociar con el régimen "una tregua o alto el fuego de horas diario o incluso de días" para garantizar la entrada de ayuda humanitaria, según han explicado las mismas fuentes. "La situación empieza a ser verdaderamente dramática. El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) habla de conflicto abierto", advierten estas fuentes.

   La creación del Grupo de Amigos para Siria es la fórmula por la que ha optado la comunidad internacional para implicarse en la resolución del conflicto toda vez que se ha demostrado imposible pactar una resolución en el Consejo de Seguridad de la ONU por la posición de Rusia y China, que se resisten a dejar caer al régimen de Bashar el Assad.

   Más de 70 delegaciones están invitadas, aunque Rusia y China han rechazado participar y tampoco habrá representantes del Gobierno de Damasco, aunque sí de los grupos opositores.

Lo más leído

  1. 1

    Fernando Simón en 'Planeta Calleja': "Necesitaba vacaciones, no daba para más"

  2. 2

    El etarra Iñaki Bilbao inicia una huelga de hambre tras resistirse a una prueba de ADN por orden judicial

  3. 3

    La OMS avisa de que la transmisión del Covid-19 en Europa es "muy grave"

  4. 4

    La Junta vuelve a confinar, por segunda vez, Pedrajas e Iscar (Valladolid)

  5. 5

    Investigadores de la ONU acusan a Maduro de crímenes de lesa humanidad y plantean la intervención del TPI