Actualizado 05/10/2018 14:24 CET

La ONU vacuna a más de 300.000 personas contra el cólera gracias a una breve pausa en la guerra de Yemen

Principal carretera entre Hodeida y Saná
REUTERS / MOHAMED AL-SAYAGHI

MADRID, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

Más de 300.000 personas han sido vacunadas contra el cólera en varios distritos de las provincias yemeníes de Hodeida e Ibb gracias a una pausa en los combates pactada por las partes en conflicto, según la ONU, que ha aprovechado para pedir respeto para la población civil y que se garanticen sus derechos más básicos.

El brote de cólera ha provocado desde abril de 2017 1,2 millones de casos sospechosos, de los cuales al menos 2.515 han concluido en el fallecimiento del paciente.

La campaña, promovida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), ha durado seis días y en ella han participado unos 3.000 trabajadores. Más de 306.000 personas han sido vacunadas, entre ellas más de 164.000 niños menores de 15 años, gracias a los conocidos como 'Días de Tranquilidad'.

La directora ejecutiva de UNICEF, Henrietta Fore, ha considerado que el "éxito" de esta campaña demuestra los avances que se pueden lograr cuando cesan los combates y se abre el acceso a la ayuda humanitaria. Aun así, ha recordado que solo una "resolución política completa" logrará garantizar el bienestar de la población a largo plazo.

En este sentido, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha tachado de "inaceptable" que haya gente muriendo en Yemen de enfermedades prevenibles como la polio, el sarampión o la neumonía y, al igual que Fore, ha insistido en que "la paz es el único camino para la salud".

Para leer más