La oposición bangladeshí reclama medidas tras los ataques electorales

Publicado 19/12/2018 17:59:43CET

DACCA, 19 Dic. (Reuters/EP) -

La principal alianza de Bangladesh se ha dirigido a la Comisión Electoral para pedirle que tome medidas ante los ataques sufridos por sus trabajadores y las detenciones de candidatos en las últimas semanas, de cara a las elecciones del 30 de diciembre.

Al menos 14 candidatos del Frente de Unidad Nacional han sido detenidos bajo cargos que, a juicio de la coalición, son "ficticios", según figura en una carta fechada el martes y recogida por la agencia de noticias Reuters. Un portavoz de la alianza ha denunciado por otra parte que al menos 1.500 empleados han resultado heridos desde el 2 de diciembre.

"Pedimos la inmediata liberación de los candidatos y que se den instrucciones de que no se detiene a más candidatos con la intención de acosarlos", ha afirmado el Frente, que ha acusado a la Policía de colaborar en los ataques utilizando a agentes de paisano.

La Liga Awami de la primera ministra, Sheij Hasina, que busca un tercer mandato consecutivo, ha negado las acusaciones, mientras que un portavoz de la Policía, Sohel Rana, ha emplazado a quien tenga algo que denunciar a hacerlo por escrito y se ha comprometido a estudiarlo y a adoptar "acciones apropiadas".

Uno de los cinco miembros de la Comisión Electoral, Mahbub Talukdar, ha denunciado que no todos los partidos tienen igualdad de oportunidades en este proceso, algo que el principal jefe del órgano, Nurul Huda, ha tachado de "falso".

La violencia ha empañado la campaña electoral, especialmente desde la pasada semana, y se ha cobrado también la vida de al menos dos empleados de la Liga Awami. Las autoridades han desplegado a 20.000 paramilitares y prevén sacar al Ejército a partir del 24 de diciembre.