La oposición de centro-izquierda aumenta su ventaja en Suecia a pocos meses de las elecciones

Actualizado: martes, 27 mayo 2014 14:41

Los partidos Demócrata-Cristiano y de Centro podrían no obtener el 4 por ciento necesario para optar a un escaño

   ESTOCOLMO, 27 May. (Reuters/EP) -  

   Los partidos de centro-izquierda de la oposición han aumentado su ventaja en Suecia con respecto a la coalición de centro-derecha que gobierna en el país a pocos meses de que se celebren elecciones, según han reflejado este martes los datos de una encuesta realizada por la Oficina Sueca de Estadística.

   La encuesta, que se realiza cada seis meses, refleja que el apoyo a los partidos Socialdemócrata, Verde y de Izquierda ha aumentado a un 51,3 por ciento, mientras que el de la coalición gobernante se ha situado en un 36,8 por ciento. De esa manera, las formaciones de centro-izquierda han obtenido un 1,5 por ciento más de apoyo que en la encuesta anterior, realizada el pasado mes de noviembre. Por el contrario, el de la coalición de centro-derecha ha caído un 2,9 por ciento.

   La última encuesta también refleja que los partidos anti-inmigración han obtenido un 8,1 por ciento del apoyo y el partido Iniciativa Feminista, que se ha convertido en la primera formación de esta naturaleza en enviar una diputada al Parlamento Europeo, obtendría el 2,5 por ciento de los votos.

RECORTE EN PRESTACIONES SOCIALES

   La coalición gobernante accedió al poder en 2006 con la promesa de aliviar la presión fiscal, recortar los servicios sociales y privatizar bienes estatales con la intención de crear puestos de trabajo. En 2010 la alianza revalidó su gobierno para una segunda legislatura. En esta coalición están presentes los partidos Moderado, de Centro, Cristiano-Demócrata y Popular.

   Las medidas económicas que tomó el Ejecutivo ante la contracción de la economía en 2009 consiguieron que Suecia no tuviese que adoptar las medidas de austeridad que se han aprobado en otros países del continente. Los ingresos han aumentado, así como el precio de la vivienda. Además, la tasa de desempleo, que se sitúa en torno al 8,1 por ciento, permanece por debajo de la media comunitaria.

   Los recortes en impuestos, por valor de 130.000 millones de coronas suecas (14.300 millones de euros), y los escándalos sobre los seguros para personas de la tercera edad, junto la quiebra de una empresa educativa en Estocolmo, podrían haber provocado que la población optase por medidas menos orientadas al mercado.

SUBIDA DE IMPUESTOS

   Tanto la oposición como el Gobierno están manteniendo el discurso de que será necesaria una subida de impuestos para pagar mejoras en el sistema educativo y de prestación de servicios sociales. El Partido Socialdemócrata, principal fuerza de la oposición, ha prometido que revertirá la reforma fiscal sobre las rentas altas. Además, ha obtenido un 9,7 por ciento de los votos en las elecciones europeas, lo que se ha convertido en su mejor resultado electoral registrado hasta la fecha, según los primeros sondeos.

   Los socialdemócratas, que han obtenido dos escaños en el Parlamento Europeo, han reconocido al Partido Verde como su aliado natural, pero no han hecho referencias a una posible invitación a los partidos de izquierdas para obtener mayoría en el Parlamento, por lo que no está claro el color político del que se podría teñir el Gobierno resultante de las elecciones del próximo 14 de septiembre.

   Las últimas encuestas han reflejado que el partido Iniciativa Feminista ha incrementado sus apoyos, lo que según las conclusiones de varios analistas, podría arrebatar votantes a las formaciones de izquierdas y socialdemócratas. Además, El Partido de Centro y el Demócrata-Cristiano, actualmente en el Gobierno, podrían obtener menos de un 4 por ciento de los votos, cantidad mínima para poder optar a un escaño en el Parlamento.

Leer más acerca de: