Oposición y medios de comunicación de India piden derogar la ley de sedición de la era colonial

Narendra Modi
REUTERS / ADNAN ABIDI
Publicado: miércoles, 16 enero 2019 16:27

NUEVA DELHI, 16 Ene. (Reuters/EP) -

Políticos opositores y medios de comunicación de India han reclamado este miércoles al Gobierno de Narendra Modi que derogue la ley de sedición, que data de 1870, en el marco de la polémica generada por aplicarla a unos estudiantes que ahora se enfrentan a la pena de muerte.

Diez personas, incluidos varios estudiantes, fueron detenidos por una concentración celebrada en 2016 en la Universidad Jawaharlal Nehru de Nueva Delhi para conmemorar el aniversario de la ejecución de un separatista cachemir que fue condenado por un ataque perpetrado en 2001 en el Parlamento.

Según la Policía, los manifestantes llevaban pancartas con eslóganes contra India, si bien los abogados de Kanhaiya Kumar, el estudiante que impulsó la protesta, han negado que hiciera comentarios incendiarios. De acuerdo con sus compañeros, se limitó a criticar a un grupo nacionalista hindú vinculado al partido de Modi.

Los detenidos han alertado de que en realidad el Gobierno pretende proteger a la base nacionalista hindú que le sostiene de cara a las elecciones generales que se celebrarán el próximo mes de mayo.

"El hecho de que los cargos se hayan presentado tres años después de que se usaran los supuestos eslóganes antinacionales (...) sugiere una motivación política", ha dicho Manoj Joshi, del 'think tank' Observer Research Foundation, en un artículo publicado en el 'Mail Today'.

Cachemira es un tema sensible en India. El gigante asiático ha librado tres guerras contra Pakistán desde la independencia de Reino Unido, en 1947, dos de ellas por este territorio, cuya soberanía reivindican ambos países. La mayoría hindú reclama una postura más dura del Gobierno indio.

Kapil Sibal, destacado miembro del principal partido de la oposición india, ha acusado al Gobierno de utilizar la ley de sedición "para controlar a la gente" porque "los que se han atrevido a hablar o 'tuitear' contra el Gobierno tienen cargos por sedición". "No hay necesidad de usar la ley de sedición en estos tiempos, es una ley colonial", ha criticado.

En la misma línea, 'The Economist Times' ha considerado que "la India independiente debería tener la confianza de deshacerse de la anacrónica ley de sedición creada por la Policía anterior a 1947 y permitir que la libertad de expresión florezca sin miedo a sus propios ciudadanos".

"Esta ley debe irse. Una democracia madura y liberal no puede luchar contra sus propios ciudadanos", ha defendido el diario indio 'Hindustan Times'.

Leer más acerca de: