Actualizado 01/03/2022 08:07

La oposición se moviliza en Georgia en contra del primer ministro Garibashvili por la gestión sobre Ucrania

Archivo - El primer ministro de Georgia, Irakli Garibashvili
Archivo - El primer ministro de Georgia, Irakli Garibashvili - YE PINGFAN / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO - Archivo

En directo | Crisis en Ucrania

MADRID, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

El movimiento político Droa, liderado por Elene Joshtaria, ha convocado una manifestación este lunes para exigir la dimisión del primer ministro de Georgia, Irakli Garibashvili, por su gestión de la invasión rusa en Ucrania.

"El pueblo georgiano demostrando por quinto día que el gobierno georgiano no nos representa", ha publicado en su cuenta oficial el movimiento político, agregando en otro mensaje que el primer ministro "se pone del lado de nuestros enemigos en lugar de nuestros amigos y aliados".

"En lugar de llamar a la puerta de Occidente y pedir la membresía de la Unión Europea, el primer ministro Gharibashvili hace otra declaración vergonzosa hoy que representa un peligro para el futuro de Georgia", ha declarado, por su parte, la opositora y vicepresidente del partido político Por Georgia en su perfil oficial de Twitter.

En esta misma línea, el presidente del Movimiento Nacional Unido, Nika Melia, ha reiterado que el Gobierno debería unirse a la decisión de la Unión Europea sobre el cierre del espacio aéreo para Rusia en nombre del pueblo georgiano, según recoge la agencia de noticias Civil.

Por su parte, el líder del partido político Lelo por Georgia, Mamuka Jazaradze, también se ha mostrado en contra el primer ministro georgiano, que ha criticado sus declaraciones y ha resaltado que "contradice la voluntad del pueblo de Georgia y su elección euroatlántica", según recoge en un mensaje en su perfil de Facebook.

La presidenta de Georgia, Salome Zourabichvili, quien se ha reunido este lunes con el presidente francés, Emmanuel Macron, ha respondido a las críticas subrayando el "apoyo de toda Georgia y la solidaridad del país en esta guerra".

En el marco de las protestas, el primer ministro georgiano ha confirmado este mismo lunes el envío de 100 toneladas de ayuda humanitaria a Ucrania, aunque por el momento ha descartado sumarse a las sanciones aplicadas por la Unión Europea, recalcando que "no son un medio eficaz".

"Debemos recordar que el país y el mundo entero enfrentan hoy grandes desafíos. En esta situación, cualquier emoción, innumerables pasos, innumerables palabras, acciones, por supuesto, son muy arriesgadas", ha señalado el mandatario georgiano.

"Nuestra oposición radical está contenta con la guerra en Ucrania y busca sus propios intereses en todos los problemas", ha agregado, explicando que en la guerra entre Rusia y Georgia de 2008 los miembros del gobierno de entonces abandonaron el país.

Asimismo, Garibashvili ha calificado de "vergüenza" las protestas en apoyo a Ucrania en Tiflis, resaltando que "cuando la gente muere, dan conciertos aquí y tienen multitudes", según recoge la citada agencia de noticias.

En un comunicado, el Gobierno ha detallado que esta ayuda humanitaria incluye artículos de primeros auxilios, más de 30 tipos de medicamentos, concentradores de oxígeno y otros artículos humanitarios, así como componentes sanguíneos y materiales para transfusiones de sangre y pruebas.

El ex primer ministro de Georgia, Giorgi Gakharia, ha instado al Gobierno a que exija la membresía inmediata en la Unión Europea a Ucrania, ya que es la "respuesta correcta". Así, ha destacado que las autoridades georgianas han optado por una postura que daña los "intereses nacionales" del país.

Más información