La oposición siria acusa al Gobierno de Irak de provocar combates contra los rebeldes en un paso fronterizo

MADRID, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Coalición Nacional para las Fuerzas de la Oposición y la Revolución Siria (CNFORS) ha acusado este domingo al Gobierno de Irak de "interferir" en el conflicto sirio al provocar un enfrentamiento con los rebeldes en el paso fronterizo de Al Yaribiya.

El puesto de control, que los rebeles del Ejército Libre Sirio (ELS) tomaron durante la madrugada del viernes al sábado, fue objetivo de bombardeos por parte del Ejército iraquí y de la milicia Unidades de Protección del Pueblo Kurdo (YPG), según sostiene la CNFORS.

"Los milicianos del YPG ejecutaron una ofensiva terrestre sobre la ciudad de Al Yarubiya y el paso fronterizo, y allí se enfrentaron a las brigadas del ELS, en un intento de tomar el control del lado sirio del paso", denuncia la principal coalición opositora siria en un comunicado.

La CNFORS critica esta "interferencia flagrante y sin precedentes en los asuntos sirios" del Gobierno de Irak, al que acusa, además, de "facilitar la entrada de milicias sectarias pro Bashar al Assad en Siria".

MENSAJE A LA COMUNIDAD INTERNACIONAL

La oposición y los rebeldes del ELS califican estos hechos de "agresión" y reclaman a la comunidad internacional que detengan estas "flagrantes intervenciones" de Bagdad en el conflicto sirio.

El Gobierno de Nuri al Maliki, de preeminencia chií, no ha escondido su apoyo al Gobierno de Al Assad y se ha alineado en numerosas ocasiones con su vecino Irán en la condena de los ataques rebeldes y las críticas a la comunidad internacional por su apoyo a la CNFORS.

Las porosas fronteras entre Siria e Irak han propiciado la entrada de numerosos grupos islamistas que se han involucrado en los combates entre los rebeldes y el Ejército sirio, entre ellos el Estado Islámico de Irak y el Levante (ISIS), vinculada a la organización terrorista Al Qaeda.