La oposición de Sudán reclama una investigación sobre las muertes en las manifestaciones del lunes en Jartum

Sudán.- Al menos cuatro muertos por los enfrentamientos entre policías y manifestantes en Sudán
REUTERS / MOHAMED NURELDIN ABDALLAH
Publicado: martes, 14 mayo 2019 23:30

MADRID, 14 May. (EUROPA PRESS) -

La oposición sudanesa, aglutinada en una coalición denominada Declaración de Fuerzas de Libertad y Cambio (DFLC), ha reclamado este martes la formación de un comité para investigar las muertes registradas el lunes durante las manifestaciones en la capital, Jartum.

Jalid Omer Yusif, alto cargo de la DFLC, ha hecho a la junta militar responsable de los incidentes y ha solicitado que se identifique al grupo que atacó a los manifestantes, según ha recogido la agencia estatal sudanesa de noticias, SUNA.

Así, ha manifestado que la oposición hará responsable al Consejo Militar de Transición "de poner al país en un estado de confrontación directa y polarización" si finalmente las conversaciones sobre el periodo de transición no se saldan con un acuerdo.

Por su parte, el Consejo Militar de Transición ha culpado de los disturbios a grupos que intentan "sabotear el progreso de las negociaciones" y ha advertido de que, aunque las fuerzas de seguridad, "no dispararán contra los hermanos manifestantes", no se permitirá el "caos".

La Fuerza de Apoyo Rápido (RSF), un grupo paramilitar acusado de los incidentes, ha expresado que "lamenta" lo sucedido y ha apuntado a "círculos y grupos que actúan contra la revolución".

Asimismo, ha subrayado que "está decidido a garantizar la seguridad de los ciudadanos" y ha apuntado que los "lamentables incidentes" tuvieron lugar después de que la junta confirmara un acuerdo sobre la estructura de los organismos de transición en Sudán.

Durante la jornada, la Embajada estadounidense en Jartum ha responsabilizado a la junta de la muerte de seis personas durante los enfrentamientos en la capital del país.

Horas antes, la televisión estatal había confirmado el fallecimiento de un policía y tres manifestantes en Jartum, ejemplo de las tensiones que aún persisten en el país africano pese a la caída del presidente Omar Hasán al Bashir en un golpe de Estado militar en abril.

Por su parte, el Comité de Doctores de Sudán ha elevado a seis los muertos y ha detallado que se trata de cinco civiles y un militar, tal y como ha recogido el portal local de noticias Sudan Tribune.

Los manifestantes, en cambio, han responsabilizado a grupos paramilitares vinculados al antiguo régimen de los últimos enfrentamientos, los primeros en varias semanas en los que se registran víctimas mortales.

La junta militar de Sudán aseguró el lunes que ya había acordado con la oposición la estructura de los organismos de transición. Las conversaciones habían quedado paralizadas por discrepancias sobre la proporción de militares y civiles en el próximo ejecutivo, el uso de la ley islámica como fuente de derecho, así como los plazos de los futuros comicios.

Leer más acerca de: