El opositor Frente de Salvación Nacional anuncia que boicoteará las elecciones legislativas de diciembre en Túnez

Archivo - Seguidores del Frente de Salvación Nacional durante una protesta contra el presidente de Túnez, Kais Saied
Archivo - Seguidores del Frente de Salvación Nacional durante una protesta contra el presidente de Túnez, Kais Saied - Chokri Mahjoub/ZUMA Press Wire/d / DPA - Archivo
Publicado: miércoles, 7 septiembre 2022 14:52

MADRID, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

El opositor Frente de Salvación Nacional, que aglutina a decenas de partidos y organizaciones civiles, ha anunciado que boicoteará las elecciones legislativas previstas para diciembre, convocadas por el presidente, Kais Saied, en el marco de sus medidas excepcionales tras arrogarse todas las competencias en julio de 2021.

El líder del Frente de Salvación Nacional, Ahmed Neyib Chebi, ha argumentado que los comicios suponen una réplica de los celebrados durante el régimen de Zine el Abidine ben Alí, derrocado en 2011 en el marco de masivas manifestaciones populares en el ámbito de la conocida como 'Primavera Árabe'.

Asimismo, ha acusado a la comisión electoral de falsificar los datos durante el referéndum constitucional celebrado en julio, igualmente boicoteado por la oposición y celebrado en medio de las denuncias contra Saied por sacar adelante un proyecto que reforzaba sus competencias y quitaba aún más peso al Parlamento, suspendido en julio de 2021 y posteriormente disuelto.

"Debemos salvar Túnez", ha defendido Chebi, quien ha pedido a la población que "proteja el país e impulse reformas para salir de la crisis social y política", según ha informado el portal tunecino de noticias Tunisia Numerique. "Dad confianza al gobierno de salvación nacional", ha reclamado, en referencia a la propuesta del Frente de Salvación Nacional para formar un ejecutivo paralelo.

El mandatario tunecino, que disolvió el Gobierno y suspendió el Parlamento el 25 de julio de 2021, ha prometido elecciones para el 17 de diciembre de 2022 tras la celebración del citado referéndum constitucional. La Constitución tunecina de 2014 solo permite suspender el Parlamento durante 30 días, un plazo ampliamente superado.

Leer más acerca de: