27 de febrero de 2020
 
Actualizado 31/10/2018 11:25:21 CET

El opositor Tshisekedi, favorito para las presidenciales en RDC

El opositor congoleño Felix Tshisekedi
REUTERS / KENNY-KATOMBE BUTUNKA - Archivo

El 70% de los congoleños quiere que haya un candidato único de la oposición para los comicios del 23 de diciembre

MADRID, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

El candidato de la Unión para la Democracia y el Progreso Social (UDPS), Felix Tshisekedi, es el favorito para las elecciones presidenciales previstas para el próximo 23 de diciembre en República Democrática del Congo (RDC), según un sondeo publicado por la Oficina de Estudios, Investigaciones y Consultoría Internacional (BERCI) y el Grupo de Estudio sobre Congo (GEC) de la Universidad de Nueva York.

Tshisekedi, hijo del histórico líder opositor congoleño Etienne Tshisekedi, se sitúa en cabeza con el 36 por ciento de la intención de voto, seguido por el también opositor Vital Kamerhe, con el 17 por ciento, y en tercer lugar se sitúa Emmanuel Ramazani Shadary, el delfín designado por el presidente Joseph Kabila, con el 16 por ciento.

Además, según el sondeo, el 70 por ciento de los congoleños se muestran partidarios a que la oposición designe un candidato único que se enfrente a Shadary. Entre quienes apuestan por esta opción, el 44 por ciento se decantan por Tshisekedi y el 22 por ciento por Kamerhe, que fue presidente de la Asamblea Nacional y ministro de Información.

La semana pasada, los siete principales líderes opositores del país --Felix Tshisekedi, Moise Katumbi, Jean-Pierre Bemba, Martin Fayulu, Vital Kamerhe, Adolphe Muzito y Freddy Matungulu-- llegaron a un acuerdo por el que se comprometían a pactar un candidato común para las presidenciales antes del 15 de noviembre, además de comprometerse a no boicotear los comicios.

Entre los firmantes del acuerdo están Bemba, antiguo vicepresidente, y Katumbi, ex gobernador de Katanga, dos pesos pesados de la oposición a los que se ha impedido participar en las elecciones. En el caso del segundo, las autoridades le impidieron incluso regresar al país para poder registrarse como candidato.

A este respecto, el 76 por ciento de los consultados desaprueba la invalidación de la candidatura de Bemba mientras que el 82 por ciento está en desacuerdo con que se haya excluido a Katumbi de participar en las presidenciales.

En cuanto al delfín elegido por Kabila para sucederle al frente del país, no parece gozar del beneplácito de los congoleños. Según el sondeo, el 57 por ciento no ven con buenos ojos al candidato del Partido del Pueblo para la Reconstrucción y la Democracia (PPRD), que fue anteriormente ministro del Interior.

El sondeo de BERCI y GEC se realizó entre el 29 de septiembre y el 15 de octubre pasados sobre una muestra de 1.179 personas en las 26 provincias del país africano y tiene un margen de error del 3 por ciento.

Alrededor de 40 millones de personas se encuentran inscritas para votar en las elecciones en el país, que no ha conocido hasta la fecha una transición pacífica de poder. Los comicios deberían haberse celebrado en diciembre de 2016, pero Kabila prolongó su segundo y último mandato.