O.Próx.- Abbas presentará el 27 de septiembre su propuesta para que Palestina sea estado no miembro observador de la ONU

Actualizado: sábado, 8 septiembre 2012 19:30

MADRID, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, ha declarado este sábado su intención de presentar una solicitud el próximo 27 de septiembre para convertirse en "estado no miembro observador" de Naciones Unidas con el objetivo de solidificar su estatus político.

"Cuando vayamos a la ONU, vamos a decir que somos un Estado bajo ocupación (...) contamos con 133 estados que reconocen a Palestino como Estado con Jerusalén Este como su capital, además de decenas de otros países con los que tenemos buenas relaciones y representación diplomática", ha explicado Abbas, según recoge la agencia de noticias Maan.

La oposición estadounidense en la ONU, de acuerdo con Abbas, es uno de los numerosos ejemplos de las presiones que enfrentan los palestinos. "Tenemos ante nosotros dos opciones difíciles, ya sea que vayamos a la ONU sabiendo que esperar después de eso, o no ir y todavía al hacerlo estaremos perdiendo", ha señalado.

Abbas ha criticado la negativa del Gobierno israelí a reconocer las demandas de Palestina con el fin de reanudar las negociaciones, la primera de las cuales, ha señalado, es poner fin a las actividades de asentamiento y reconociendo de las fronteras anteriores a 1967.

Por otro lado, con respecto a las protestas contra la crisis económica palestina, de la que manifestantes han responsabilizado al primer ministro de la Autoridad Palestina, Salam Fayyad, y su Gobierno, Abbas ha aclarado que no existe disparidad entre él y el Gobierno. "Ellos (los ministros) siguen mis órdenes y me comprometo con el desarrollo de sus políticas y recomendaciones".

Fayyad descartó el viernes que se vaya a producir un movimiento popular similar a la 'Primavera Árabe' en los Territorios Ocupados Palestinos, contradiciendo así las valoraciones del presidente palestino, Mahmud Abbas. Recalcó que las protestas contra la situación económica no pueden ser caracterizadas como una 'Primavera Palestina'.

"No jugamos con el destino de la gente. Estoy en contra de levantamientos armados. Estoy en contra de abrir fuego porque conozco como las consecuencias de ello afectan a nuestra gente. Estoy a favor de manifestaciones populares pacíficas si están en contra de la ocupación o contra la Autoridad Palestina", ha afirmado Abbas.

Por último, respecto a Hamás, Abbas ha dicho que "la reconciliación son las elecciones". Asimismo ha insistido en que no se logrará antes de que la comisión electoral pueda operar en la Franja de Gaza y tres meses después se celebren las elecciones.