OSLO 26 Abr. (EP/AP) -
El presidente palestino, Mahmud Abbas, se declaró hoy dispuesto a encabezar las negociaciones con Israel y dijo que la victoria electoral de Hamás, que conforma el nuevo Gobierno palestino, no supone un obstáculo.
"Como presidente de la Organización para la Liberación de Palestina, la única representante legítima representante del pueblo palestino, y como presidente electo de la Autoridad Nacional Palestina, estoy dispuesto a reanudar inmediatamente las negociaciones con el Gobierno israeli", declaró Abbas en Oslo, donde se encuentra de visita oficial.
Asimismo, consideró que debería convocarse inmediatamente una conferencia internacional para negociaciones directas entre los palestinos e israelíes. El presidente palestino dijo que está dispuesto a negociar en nombre de los palestinos y que un grupo internacional debería servir como mediador, posiblemente el denominado 'Cuarteto' compuesto por Estados Unidos, la Unión Europea, Rusia y la ONU.
"Debería convocarse una conferencia internacional inmediatamente, en la que se produzcan negociaciones directas, sobre la base de las resoluciones internacionales de la ONU y los acuerdos firmados", declaró Abbas. "El grupo internacional, ya sea el Cuarteto o cualquier otro marco internacional, desempeñará un papel de mediador y árbitro al mismo tiempo", añadió.
Según Abbas, la OLP todavía tiene el mandato para negociar en el conflicto en Oriente Próximo porque firmó todos los acuerdos previos con Israel. "Es importante para mí aclarar que las elecciones legislativas palestinas, que llevaron a Hamás al poder, no son un obstáculo de cara a las negociaciones", subrayó.
Abbas y su delegación llegaron anoche a Oslo anoche tras una visita a Turquía. Durante su estancia de 24 horas en la capital noruega, Abbas tiene previsto reunirse con el primer ministro, Jens Stoltenberg, el ministro de Exteriores, Jonas Gahr Stoere, y otros dirigentes.