O.Próximo.- Abbas pide a los países árabes que ayuden a la Autoridad Palestina, ante la "presión" internacional

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 28 marzo 2006 20:24

JARTUM 28 Mar. (EP/AP) -

El presidente palestino, Mahmud Abbas, envió hoy un mensaje a los asistentes a la Cumbre de la Liga Arabe que se celebra en Jartum en el que pide a estos países "hermanos" que "mantengan y aumenten" su ayuda a la Autoridad Palestina, frente a la "presión" internacional, en alusión a Estados Unidos y la UE, que han amenazado con retirarla si el nuevo gobierno, que liderará Hamás, no renuncia al terrorismo, reconoce al Estado de Israel y asume los acuerdo de paz firmados hasta ahora.

"Espero que los líderes hermanos mantengan y aumenten su apoyo, para reforzar la determinación de nuestro pueblo, que está decidido a permanecer en su país pese a todas las presiones", dijo Abbas.

Está previsto que la Cumbre árabe adopte una resolución comprometiéndose a mantener su promesa de destinar 55 millones de dólares (45,5 millones de euros) al mes, pero lo cierto es que esta promesa no se ha cumplido en el pasado, y sólo Arabia Saudí ha pagado regularmente desde 2002, mientras otros sólo lo han hecho en una o dos ocasiones. Así, hasta ahora los palestinos sólo han recibido un 30% de lo que se les había prometido.

En su mensaje a la Cumbre, Abbas calificó de "lamentable" que el pueblo palestino esté siendo castigado por Israel y por Occidente tras unas elecciones democráticas en las que salió victorioso Hamás, incluido en las listas terroristas tanto de la UE como de Estados Unidos.

"Es lamentable que tan pronto se conocieron los resultados de las elecciones, Israel empezó a anunciar amenazas de cortar la ayuda al pueblo palestino como forma de castigo por su opción democrática, y otros actores internacionales influyentes fueron detrás", afirmó en su mensaje.

Abbas recordó que, mientras vivía el líder palestino Yasir Arafat, Israel justificaba sus acciones unilaterales argumentando que no tenía un interlocutor creíble con quien hablar, y que ahora está usando de nuevo la misma expresión.

Por su parte, la comisaria europea de Relaciones Exteriores, Benita Ferrero-Waldner, que asiste a la Cumbre, afirmó que la UE apoyará a los palestinos pero que sólo puede trabajar con un gobierno que "busque la paz por medios pacíficos". "Será muy importante lo que digan y lo que hagan, y reaccionaremos en función de eso", agregó.

Abbas pidió la creación de una delegación árabe que se reúna con los miembros del Cuartero (Estados Unidos, UE, Rusia y la ONU) para estudiar cómo reactivar el proceso de paz.

Además, acusó a Israel de intentar "imponer una solución unilateral" ocupando más de la mitad de Cisjordania y de convertir la franja de Gaza, evacuada de colonias judías el verano pasado, en una "gran prisión".

Se espera que la Cumbre de Jartum renueve el compromiso de la Liga Arabe con la iniciativa de paz de Beirut, aprobada en 2002, y que ofreció a Israel paz y reconocimiento a cambio de un retorno a las fronteras de 1967. Israel rechazó la oferta.

Contenido patrocinado