O.Próximo.- Abbas recuerda que tiene autoridad para destituir al Gobierno de Hamás pero le quiere dar "una oportunidad"

Actualizado: miércoles, 26 abril 2006 15:33

OSLO, 26 Abr. (EP/AP) -

El presidente palestino, Mahmud Abbas, reiteró hoy que tiene el derecho a destituir al Gobierno palestino que dirige Hamás, pero dijo que quiere darle una oportunidad.

"Es mi derecho el nombrar y destituir al primer ministro", declaró Abbas a la prensa en Oslo, añadiendo que ello no significaba que fuera a emplear ese poder. "Quiero dar a este Gobierno la oportunidad que merece, y la oportunidad de avanzar", agregó.

Ya el lunes, durante su visita a Turquía, Abbas había advertido de que tiene autoridad para privar al nuevo Ejecutivo del poder. "La Constitución me da la autoridad clara y definida de retirar al Gobierno del poder, pero no quiero utilizar esta autoridad. Todo el mundo debería saber que por ley este poder está en mis manos", afirmó entonces en una entrevista concedida a la cadena de televisión turca CNN-Turk.

Por otra parte, Abbas dijo también entonces que Hamás tiene que enfrentarse a los hechos y negociar con Israel o el pueblo palestino morirá de hambre después de que Estados Unidos y la Unión Europea suspendieran el envío de fondos ante el rechazo de Hamás a reconocer a Israel o renunciar a la violencia.

"Hamás tiene que enfrentarse a los hechos y establecer comunicación con Israel", dijo. "Estoy preocupado de que la situación se convierta en tragedia en el futuro próximo. Poco tiempo después podríamos estar ante una gran hambruna en Palestina", precisó.

Entretanto, el primer ministro noruego, Jens Stoltenberg, que se reunió hoy con Abbas, prometió hoy que Noruega concederá un paquete de ayuda de 20 millones de dólares (16 millones de euros) a los palestinos, pero precisó que ésta no será concedida a través del Gobierno de Hamás. En este sentido, indicó que Oslo buscará el modo de canalizar el dinero al pueblo palestino a través de la ONU o de ONG noruegas.