SHARM EL-SHEIK (EGIPTO), 21 (EP/AP)
El presidente palestino, Mahmud Abbas, se reunió hoy domingo con la ministra israelí de Asuntos Exteriores, Tzipi Livni, en la primera reunión de alto nivel mantenida entre ambos lados desde que el Movimiento para la Resistencia Islámica (Hamás) se hizo con la victoria en las elecciones del pasado mes de enero.
La Radio Israelí indicó que Livni y Abbas intentarían realizar un "bypass" para mantener las comunicaciones sin incluir a Hamás en las mismas. Abbas pretende reanudar el proceso de paz con el Gobierno israelí.
Sin embargo, Hamás rechaza reconocer el Estado de Israel y ha dado la espalda a las peticiones de la comunidad internacional orientadas a su desarme, negativa que ha llevado a Estados Unidos y la Unión Europea a detener las ayudas a los palestinos. La falta de fondos ha agudizado la crisis de la región.
En una rueda de prensa celebrada este sábado en la turística ciudad de Sharm el Sheik que desde ayer alberga el Foro Económico Mundial, Abbas indicó que abriría el diálogo con líderes de Hamás durante la próxima semana en un intento por frenar la violencia que azota la Franja de Gaza.
"Hay una crisis. Tenemos que buscar una solución", indicó. "Abriremos el diálogo durante los próximos cuatro o cinco días", añadió. "No tengo otra opción que buscar el camino para la paz. Nuestras manos permanecerán extendidas hacia ello. La paz es la única opción", concluyó Abbas.