O.Próximo.- La ANP denuncia que cinco meses después de Annapolis no se ha logrado "ni siquiera un poco" de lo acordado

Actualizado: miércoles, 23 abril 2008 14:07

Cree que el acuerdo debe llegar en 2008 porque no pueden "esperar otros siete años" a que el presidente de EEUU muestre interés

MADRID, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Exteriores de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Riyad al Malki, denunció hoy que cinco meses después de la conferencia internacional de Annapolis no se ha logrado "ni siquiera un poco" de lo acordado durante este encuentro, y destacó el hecho de que menos de una semana después de la reunión, Israel aprobó nuevas construcciones en asentamientos en Cisjordania.

En un desayuno informativo en Madrid, el ministro hizo hincapié en que Annapolis no fue una "conferencia palestina", sino que en ella participaron 46 países que expresaron la necesidad de poner fin al conflicto en Oriente Próximo. "Hay un compromiso ético y legal de estos países, el compromiso es mundial, de la comunidad internacional", afirmó.

A este respecto, Al Malki consideró que la posición internacional en relación al conflicto no debe limitarse a "declaraciones de condena", sino a trabajar por "salvaguardar este compromiso internacional". Además, criticó también que en cuatro meses no se haya celebrado ninguna reunión del Cuarteto de Madrid, lo que calificó de "falta de interés".

Pero para el ministro, "seguir celebrando reuniones y conferencias regionales no se considera un logro", sino que el éxito llegaría con la paralización en la construcción de asentamientos. Pero hasta el momento no se ha conseguido, ya que "101 nuevos núcleos coloniales se han levantado desde Annapolis".

Ante esta situación, aseguró que la Autoridad Palestina teme perder el apoyo tanto de la población como de los países árabes, unos porque no perciben mejoras en sus condiciones de vida con el proceso de negociación y otros porque ven que su iniciativa de paz, formulada hace seis años, no ha obtenido una respuesta positiva de Israel.

"No podemos seguir con las negociaciones sin el apoyo del pueblo palestino y de los árabes. Y lo perderemos si no lo hemos empezado a perder ya", afirmó Al Malki, quien añadió que si este año no se concreta un acuerdo de paz, tal y como se comprometió el mandatario estadounidense, George W. Bush, el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, "no tendrá otra alternativa que consultar a los líderes árabes y consultar a su pueblo". "Espero que no lleguemos a esa situación", señaló.

SOLUCIÓN ANTES DE QUE SE VAYA BUSH

Para el ministro, es muy importante llegar a una solución este año, antes de que Bush deje el cargo el próximo enero, ya que en Israel también habrá elecciones el año que viene, así como en la Autoridad Palestina. "Si hemos tenido que esperar siete años para que Bush mostrara interés por el conflicto, podríamos tener que esperar otros siete años con más asentamientos, detenciones", afirmó.

En cuanto al intento de mediación del ex presidente norteamericano Jimmy Carter, Al Malki consideró que se ha marchado de la región "sin nada en concreto", ya que lo "único" que ha conseguido es el compromiso del líder de Hamás en el exilio, Jaled Meshal, de hacer llegar una carta a los familiares del soldado israelí secuestrado desde junio de 2006.

En opinión del ministro, Hamás tiene "legitimidad como partido, pero no como autoridad" dentro de los territorios palestinos porque, aunque no lo considera un grupo terrorista, sí llevaron a cabo un "golpe de Estado" en la Franja de Gaza el año pasado. "Tienen que atenerse a la ley, tienen que ser pacíficos y no grupos militares, y debe decidirse antes de las próximas elecciones", concluyó.