O.Próximo.- La AP liberará a varios presos vinculados a Hamás para favorecer la reconciliación palestina

Actualizado: lunes, 26 noviembre 2012 2:59

JERUSALÉN, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Autoridad Palestina (AP) liberará a varios presos vinculados al Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) para favorecer la reconciliación, según ha informado el portavoz de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Nabil Shaath, a la agencia de noticias Maan.

Shaath ha adelantado que en los próximos días comenzarán los preparativos para excarcelar a decenas de presos vinculados a Hamás que han sido condenados por razones políticas.

Además, ha anunciado que los representantes de Hamás empezarán a participar en las reuniones políticas celebradas en Cisjordania, incluidas las del Comité Ejecutivo de la OLP. En dichos encuentros se abordará también el problema de los empleados públicos

"Son parte del pueblo palestino, por lo que deben ser consultados sobre cuestiones políticas", ha explicado el portavoz de la OLP, subrayando que el objetivo de todo ello es "construir un mapa para el futuro".

El anuncio se produce después de que el portavoz del Gobierno de Hamás, Taher al Nunu, anunciara una amnistía que permitirá la puesta en libertad de los presos encarcelados por los hechos de 2006, cuando el grupo islamista tomó el control de la Franja de Gaza. Los principales beneficiados serían elementos afines a Al Fatá.

El portavoz gubernamental, ha señalado que con esta medida la facción palestina pretende "dejar atrás el periodo de visión y favorecer la unidad nacional".

Ambos anuncios están destinados a favorecer las conversaciones bilaterales que se iniciarán en El Cairo, gracias a la mediación de Egipto, con el objetivo de poner fin a las divisiones entre Hamás, que controla la Franja de Gaza, y Al Fatá, que lidera el Gobierno de la AP en Cisjordania.

Al parecer, las conversaciones entre las facciones palestinas comenzarán después del 29 de noviembre, cuando el presidente de la AP, Mahmoud Abbas, tiene previsto solicitar a la Asamblea General de Naciones Unidos el reconocimiento como estado no miembro.