O.Próximo.- Barak dice que los disturbios de hoy demuestran que la falta de negociaciones incita a los "extremistas"

Actualizado: martes, 16 marzo 2010 20:54

MADRID, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Defensa israelí, Ehud Barak, afirmó hoy, lunes, durante la reunión que mantuvo en Madrid con su homóloga española, Carme Chacón, que los disturbios que se han producido en Jerusalén Este "demuestran" que "la falta de negociaciones políticas" entre Israel y la Autoridad Palestina "incitará a los extremistas de ambas partes".

En unas declaraciones recogidas por los medios de comunicación israelíes, Barak advirtió de que "los altercados en Jerusalén Este y los disturbios de los palestinos sólo provocarán el fortalecimiento de los individuos extremistas en ambos lados".

"Israel no permitirá que los radicales dicten los acuerdos y ejerzan coacción. Israel es fuerte y debe llegar a acuerdos políticos (...). Sólo se puede alcanzar un acuerdo a través de unas negociaciones directas", aseguró. Estados Unidos se ha ofrecido como intermediario para unas conversaciones indirectas entre israelíes y palestinos.

Por otro lado, el ministro se refirió a la actual crisis que parecen estar atravesando las relaciones entre Israel y Estados Unidos. "Somos los únicos responsables de la seguridad de Israel. Sin embargo, el vínculo con el pueblo americano y la relación de confianza con el presidente (Barack Obama) y el Gobierno son una faceta central de la seguridad Israel y de sus relaciones exteriores", explicó.

"La amistad de Estados Unidos, el vínculo intimo y las estrechas relaciones de seguridad entre los dos países son importantes tanto para la seguridad de Israel como para la necesidad de calma en la región, así como para la reanudación del proceso político con los palestinos y nuestros vecinos", destacó.