O.Próximo.- El cámara palestino herido por el Ejército no puede viajar a Egipto para conseguir unas piernas ortopédicas

Actualizado: sábado, 11 agosto 2007 16:15

JERUSALÉN, 11 Ago. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades israelíes han negado el visado para viajar a Egipto a Imad Ghanem, el cámara de un canal de televisión vinculado al Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) que resultó herido por disparos del Ejército israelí en Gaza. Ghanem necesita unas piernas ortopédicas debido a que perdió ambas extremidades por el tiroteo del pasado 5 de julio.

Apenas un mes después de que Reporteros Sin Fronteras pidiera al ministro de Defensa israelí, Ehud Barak, investigar el incidente, la ONG exigió hoy que se hagan públicos los resultados de las pesquisas, según informa la agencia de noticias palestina Maan.

"La única reacción de las autoridades israelíes a nuestra petición del día siguiente al tiroteo ha sido decir que el origen de los disparos no pudo identificarse en las grabaciones disponibles y acusar a Ghanem de 'trabajar entre los terroristas'", indica RSF. "Aún no hemos recibido respuesta del Gobierno israelí a nuestra petición de una investigación profunda", añade.

La ONG explicó que "Ghanem, mientras, necesita ayuda. Aún espera una oportunidad de viajar a Egipto para conseguir unas prótesis. También necesita sesiones de reeducación para poder vivir normalmente y volver a trabajar. Pedimos a las autoridades israelíes y egipcias que controlan el paso de Rafá que actúen rápidamente para que pueda ser atendido adecuadamente".

Ghanem resultó herido mientras cubría para Al Aqsa TV una incursión israelí al este del campo de refugiados de Al Bureij, en el centro de la Franja de Gaza. Al menos once palestinos murieron en la operación. Aunque no portaba ningún distintivo que indicara que era un periodista, llevaba una cámara de televisión y estaba junto a un grupo de compañeros, también periodistas.

Ghanem dijo ayer a RSF que las autoridades israelíes no se han puesto en contacto con él para que diera su versión de lo sucedido. Explicó que no llevaba ningún distintivo identificativo de prensa porque no tuvo tiempo de pasar por la redacción de la televisión. "Fui directamente al lugar de los enfrentamientos, cerca de mi casa. No quería arriesgarme a llegar demasiado tarde", apuntó.

Ghanem resultó herido en primer lugar por un proyectil lanzado desde un helicóptero y quedó tendido en el suelo, lugar donde se encontraba cuando fue tiroteado por tropas israelíes. Junto a él estaba la cámara de televisión con la que trabajaba. Los compañeros de Ghanem lograron filmar el momento en el que recibió las ráfagas de disparos.

Fue trasladado a Deir al Balá, donde le fueron amputadas ambas piernas y ahora está siendo atendido por la Asociación de Médicos Árabes, quienes solicitan su traslado a un hospital egipcio.