O.Próximo.- La CE esperará a conocer las "acciones" del Gobierno palestino antes de decidir si lo apoya

Actualizado 15/03/2007 14:40:06 CET

BRUSELAS, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea reiteró hoy que esperará a conocer el "programa" y las "acciones" del nuevo Gobierno palestino de unidad nacional antes de decidir si lo apoya y reanuda la ayuda directa a la Autoridad Palestina, que se suspendió tras la llegada de Hamás al Gobierno en enero de 2006.

"Necesitamos estudiar muy cuidadosamente el programa y las acciones del nuevo Gobierno, y por supuesto queremos también consultar con nuestros socios para tomar una decisión sobre si es posible comprometerse gradualmente", dijo la portavoz de Relaciones Exteriores del Ejecutivo comunitario, Emma Udwin.

Destacó que respaldar al Gobierno palestino "no es sólo una cuestión de dinero" sino que deben considerarse otros elementos como el hecho de que la UE "no tiene contactos políticos con la Autoridad Palestina dirigida por Hamás".

"Hay que tener en cuenta muchas cosas y no tomaremos ninguna decisión hasta que no podamos juzgar las acciones y el programa de la nueva administración", recalcó la portavoz.

Al ser preguntada por si el hecho de que el gabinete incluya figuras prooccidentales como el ministro de Finanzas, Salam Fayyad, facilita la normalización de las relaciones con la UE, Udwin recordó que la Comisión ya "trabajó" con Fayyad antes de las elecciones de 2006 "en muchas de las reformas que promovimos en la Autoridad Palestina", aunque recalcó que "ello no debe llevar a sacar conclusiones precipitadas de ningún tipo" sobre la política futura de la UE hacia los palestinos.