Actualizado 30/05/2007 21:53 CET

O.Próximo.- El Congreso insta al Gobierno español a promover con la UE la asistencia humanitaria al pueblo palestino

MADRID, 30 May. (EUROPA PRESS) -

El Congreso instó hoy al Gobierno a "promover y defender", junto con el resto de la UE, la asistencia humanitaria al pueblo palestino y a su población refugiada y a que impulse los mecanismos de diálogo en el marco del respeto a los acuerdos que permitieron la formación de un gobierno de unidad palestino.

La Comisión de Asuntos Exteriores aprobó una proposición no de ley del PP a la que se añadió una enmienda del PSOE. La iniciativa original del PP reclamaba al Ejecutivo que suspendiera la cooperación con las autoridades palestinas en tanto en cuanto no reconozcan al Estado de Israel, los acuerdos firmados por la OLP y renuncien al terrorismo, en alusión a las posiciones mantenidas por el movimiento Hamás, en el gobierno junto con el partido Al Fatah.

El texto finalmente aprobado urge al Ejecutivo a que siga apoyando "todas las iniciativas que conduzcan a la resolución negociada del conflicto basado en unas fronteras seguras para Israel y un Estado palestino independiente, estable, democrático y viable que viva en paz con Israel con fronteras seguras e internacionalmente reconocidas".

También pide al Gobierno que urja a las partes al cese del fuego "inmediato, evitando más víctimas entre la población civil, así como la liberación de prisioneros, incluyendo los diputados y ministros palestinos".