EEUU asegura que los negociadores israelíes y palestinos quieren continuar con el proceso de paz

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 8 abril 2014 8:13


WASHINGTON, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Departamento de Estado de Estados Unidos ha asegurado este lunes que los negociadores palestinos e israelíes que participan en las conversaciones de paz han mostrado su voluntad de continuar con el proceso, que se ha estancado en las últimas semanas.

"Las conversaciones están en marcha. Las partes han indicado que quieren que continúen. Obviamente, ha de haber un acuerdo entre las partes, y nosotros (Estados Unidos) no podemos tomar las decisiones por ellos", ha dicho la portavoz del Departamento, Jennifer Psaki.

"Obviamente hay gente en ambos lados que no apoya los esfuerzos de paz y que nunca los ha apoyado. Sin embargo, los que han estado participando (en las conversaciones) no nos han dicho que quieran que el proceso termine. Han pasado muchas horas reunidos en los últimos días, lo que es una muestra de su seriedad", ha agregado.

Asimismo, Psaki ha sostenido que "hay decisiones duras que han de ser tomadas" por parte de israelíes y palestinos, al tiempo que ha recalcado que "depende de las partes que quieran asumirlas".

"Obviamente, nuestra visión es que hay muchos beneficios de avanzar (...) en el proceso de paz, y es lo que estamos intentando. Sin embargo, depende de que las partes den los pasos necesarios (para ello)", ha remachado.

Los miembros de las delegaciones de paz mantuvieron el domingo contactos "serios y constructivos" y pidieron a Estados Unidos que organice una nueva reunión para el lunes. Psaki no ha podido confirmar que la misma haya tenido lugar.

Este mismo lunes, el miembro del comité ejecutivo de Al Fatá Nabil Shaaz ha afirmado que la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) podría buscar su integración en otras 48 organizaciones internacionales a partir del 29 de abril en caso de que el proceso de paz con Israel llegue a su fin.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, expresó el domingo su deseo de proseguir con las negociaciones de paz en Oriente Próximo a pesar del revés experimentado por la negativa del Estado hebreo a liberar a un nuevo grupo de presos palestinos, si bien recalcó que no se sentará "a cualquier precio" a la mesa de negociaciones.

Se trató de los primeros comentarios públicos realizados por Netanyahu desde que esta semana se confirmara la paralización del proceso de liberación de los prisioneros palestinos, que la Autoridad Palestina consideraba imprescindible para proseguir con las conversaciones de paz y que formaba parte del acuerdo alcanzado para iniciar las mismas.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado