O.Próximo.- EEUU propone el despliegue de observadores internacionales en el paso de mercancías de Karni

Europa Press Internacional
Actualizado: lunes, 28 agosto 2006 14:02

CIUDAD DE GAZA 28 Ago. (EP/AP) -

Estados Unidos ha propuesto el despliegue de observadores internacionales en el principal punto de paso de mercancías entre Israel y la franja de Gaza para evitar el cierre repetido por razones de seguridad del mismo, con las consiguientes consecuencias para la debilitada economía palestina, según informó hoy un negociador palestino.

Los palestinos apoyan la idea e Israel la está estudiando, según fuentes oficiales. El paso de Karni ha sido cerrado por Israel durante largos periodos este año por alertas de seguridad y ataques por milicianos palestinos. Virtualmente, todas las importaciones y exportaciones de Gaza pasan por Karni.

El negociador palestino, Saeb Erekat, dijo que la propuesta de desplegar observadores internacionales en la parte palestina la presentó el mayor general Keith Dayton, el coordinador de seguridad estadounidense en Cisjordania y la franja de Gaza. El plan también pide el entrenamiento de los responsables de seguridad palestinos y la construcción de una nueva terminal en Karni, según Erekat.

Según el diario israelí 'Haaretz', 90 observadores serían desplegados en la parte palestina de Karni. Erekat dijo que la propuesta ha sido aprobada por el presidente palestino, Mahmud Abbas, y ahora está a la espera de la aprobación israelí. Fuentes oficiales israelíes confirmaron que se está analizando la propuesta.

Por otra parte, cuatro palestinos murieron hoy cerca de la ciudad de Gaza. Según fuentes de los servicios de seguridad palestinos, los cuatro estaban en controles de carretera cuando fueron alcanzados un misil israelí disparado desde el aire. El Ejército israelí dijo que soldados hebreos que operaban en la zona abatieron a tres palestinos en un enfrentamiento, pero dijo desconocer la existencia de un cuarto muerto.

Dos de las víctimas eran miembros de Hamás y otros dos de la guardia presidencial vinculada al partido del presidente palestino Mahmud Abbas, Al Fatá, según fuentes de la seguridad palestina.

Contenido patrocinado