O.Próximo.- España apoyará con 20 millones de euros a la AP para garantizar el pago de salarios a sus empleados

Europa Press Internacional
Actualizado: jueves, 27 marzo 2008 16:08

MADRID 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

España apoyará con 20 millones de euros a la Autoridad Palestina para ayudar a esta institución a "garantizar el pago de salarios y prestaciones sociales" a sus empleados durante 2008, anunció hoy el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación.

El desembolso se canalizará a través del nuevo programa de la Comisión Europea 'Pegase' de gestión y ayuda socioeconómica para los palestinos y convierte a España en el primer país contribuyente de este proyecto, precisó el departamento que dirige Miguel Angel Moratinos en un comunicado.

Esta ayuda --añade la nota-- responde a los compromisos formulados por España en las Conferencias de Annapolis y París para dar un "fuerte impulso a las negociaciones de paz actualmente en curso", a través en este caso del "reforzamiento de las estructuras" de la Autoridad Palestina y del "alivio de la situación humanitaria de la población palestina, particularmente en Gaza".

La contribución comprometida hoy constituye "la mayor aportación española en apoyo presupuestario directo" desde la creación de la Autoridad Palestina, y supone "una muestra más del compromiso del pueblo español con el proceso de construcción de las instituciones nacionales palestinas".

"En un contexto marcado por la inestabilidad social y económica, el papel de la Autoridad Palestina es esencial para mantener los mecanismos básicos de cohesión social en Palestina y crear las condiciones para hacer posible la paz en la región a través del establecimiento del Estado palestino", destaca el comunicado.

En la misma nota, el Gobierno de España felicitó a la Comisión Europa y a la Autoridad Palestina por la puesta en marcha del programa 'Pegase' y animó a otros países a hacer contribuciones.

El acuerdo para el desembolso de los 20 millones de euros fue suscrito hoy en Ramala por el primer ministro de la Autoridad Palestina, Salam Fayyad, y por el embajador Ramón Ansoaín, Cónsul General de España en Jerusalén.

En la Conferencia de Donantes de París para el Estado palestino en diciembre de 2007, Moratinos se comprometió a desembolsar en el próximo trienio un total de 240 millones de euros, lo que sitúa a España como segundo país donante de la UE por su volumen total de ayuda al pueblo palestino.

Contenido patrocinado