O.Próximo.- España y Turquía destacan la "urgencia" de relanzar el proceso de paz y que ONU y UE intensifiquen esfuerzos

Actualizado: sábado, 22 julio 2006 13:04

MADRID, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno hizo público hoy un comunicado suscrito por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, en el que destacan la importancia de relanzar "urgentemente" el proceso de paz en Oriente Próximo, condenan el uso "desproporcionado" de la fuerza y llaman a las Naciones Unidas y la UE a "intensificar" esfuerzos para poner fin a la crisis.

"Condenamos todas las formas de terrorismo, rechazamos firmemente el uso desproporcionado de la fuerza y demandamos la liberación de los soldados secuestrados y de los detenidos durante la crisis, incluidos ministros y diputados", reza el comunicado conjunto.

Ante la escalada de violencia que se vive en la zona, ambos dirigentes sugieren la posibilidad de tener que "revisar el enfoque seguido hasta ahora en la búsqueda de la paz". Pero, añaden, "lo que resulta imperativo es que relancemos el proceso de paz urgentemente".

En este sentido, Zapatero y Erdogan coinciden en la necesidad de que haya "voluntad política suficiente" para llevar a cabo las "complejas concesiones" que todas las partes implicadas deben hacer a favor de la paz y la seguridad en la región.

Por ello, hacen un llamamiento a las Naciones Unidas, a la Unión Europea y a otras organizaciones internacionales relevantes, a las naciones y a los líderes internacionales para que "intensifiquen" los esfuerzos para poner fin a la espiral de violencia y hostilidad "que amenaza con arrastrar a toda la región a un bloqueo caótico con repercusiones globales".

Y concluyen diciendo que, como copatrocinadores de la Iniciativa de la Alianza de Civilizaciones, "estamos listos para contribuir en la manera que se estime más apropiada". "No hay tiempo que perder. El tiempo para la acción concertada es ahora. Nuestro futuro está en juego y no podemos permitirnos el lujo de limitarnos a seguir viendo cómo se desarrolla la tragedia", manifiestan.